Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Se esfuman' carteles de recompensa por 'El Chapo'

EFE

Monterrey, NUEVO LEÓN.- Los carteles callejeros que ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán ?se esfumaron? tan misteriosamente como aparecieron en la ciudad mexicana de Monterrey.

Cinco individuos vestidos de civil, resguardados por otros con uniformes militares, colocaron los carteles en la madrugada del jueves, pero luego fueron retirados por desconocidos.

Los avisos ofrecían una recompensa de ?hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera?, reclamado en extradición por Estados Unidos, que lo considera como uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Además de fotos inéditas del capo fugitivo, en los carteles callejeros aparecían nombres y alias de 36 ?peligrosos miembros de la organización? del cártel de Sinaloa, que dirige ?El Chapo?.

Los avisos los calificaban de ?narcotraficantes, secuestradores, homicidas armados y extremadamente peligrosos? y pedían que se les denunciara a un número telefónico o a una página de la internet llamada ?www.delatealnarco.com?.

Los anuncios no tenían ningún logotipo oficial de autoridades federales, estatales ni del Ejército mexicano.

A menos de 24 horas de haberse colocado, desaparecieron de las calles y las autoridades de la alcaldía negaron que hubieran ordenado retirarlos.

?Nosotros no procedimos a retirarlos?, aseguró a Mayra Castillo, portavoz del departamento de Servicios Públicos de la alcaldía de Monterrey (norte).

Mencionó que se enteraron sobre la colocación de los carteles por los medios de comunicación, pero que ellos no habían autorizado su distribución.

Al llamar al número telefónico que contiene el cartel, una voz masculina responde con la consigna: ?denuncie al narco?.

Al preguntarle sobre qué dependencias oficiales u organización ofrece la recompensa dice: ?no le puedo dar más datos? y asegura que ?la información va a ser utilizada correctamente y que la denuncia se mantendrá en secreto?.

El interlocutor mencionó que ya se han recibido datos sobre ?El Chapo? Guzmán, pero insistió en que no puede dar ?más información?.

La Procuraduría General de la República ?no mandó colocar los carteles?, comentó un vocero de esa dependencia.

La jefatura militar del estado de Nuevo León, también rechazó que hubiera ordenado colocar los misteriosos avisos que ofrecen la recompensa.

La PGR sospecha que los responsables de los avisos callejeros fueron los enemigos de ?El Chapo?, como los narcotraficantes del cártel del Golfo que opera en Nuevo León y otras regiones del norte del país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx