Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Van contra partido por no retirar su publicidad

Espectaculares tienen imagen de Humberto Moreira y José Luis Oyarzabal

LUCÍA PÉREZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) iniciará un procedimiento contra el Partido Joven por no retirar la publicidad de los excandidatos a diputados locales, Humberto Moreira y José Luis Oyarzabal.

Francisco Javier Torres Rodríguez, secretario Ejecutivo, fue quien indicó que iniciarán el procedimiento.

Explicó que revisarán a quién corresponde quitar la publicidad. Ya que es la empresa la encargada de respetar los tiempos contratados por el Partido.

En este caso la empresa que prestó el servicio es Unipolares y Espectaculares del Norte, que en 2016 el diario Reforma dio a conocer que pertenecía a Humberto Moreira.

"Nosotros revisaremos de quién es la empresa y los términos del contrato", explicó el secretario Ejecutivo.

En primera instancia, se realizará el requerimiento al Partido Joven para que retire el espectacular. De no acatar la petición, el IEC realizará la petición a la empresa.

Francisco Javier Torres, indicó que la sanción puede aplicarse al Partido o la empresa.

"No hay un estimado de multa, porque no podemos prejuzgar, porque tenemos que ver qué responde el Partido. Y habría que ver quién incumplió", explicó en entrevista.

IEC sin reportes de publicidad 'olvidada'

El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Francisco Javier Torres , indicó que el único reporte de publicidad "olvidada" tras el proceso electoral es la de Humberto Moreira.

Es el artículo 190 del Código Electoral, el que indica que "al término de las campañas electorales, en un plazo no mayor a quince días naturales, los partidos políticos o sus candidatos deberán de retirar toda la propaganda que hayan colocado en los municipios del Estado. Si no lo hicieren, se procederá en los términos del párrafo segundo del presente artículo, sin menoscabo de las sanciones que el Instituto imponga a los partidos o a sus candidatos omisos".

En el caso de Coahuila, las campañas electoral para renovar el Congreso Local se realizaron el pasado 4 de junio y las campañas concluyeron el 31 de mayo.

Es decir, el plazo para retirar la propaganda venció el 15 de junio.

A la fecha, el Partido Joven mantiene propaganda de Humberto Moreira en la carretera federal 57, México-Piedras Negras, en el municipio de Arteaga.

En el espectacular se promociona a Humberto Moreira, a diputado plurinominal y al excandidato a diputado por el distrito doce, "Tato" Oyarzabal.

Caso. La empresa que prestó el servicio es Unipolares y Espectaculares del Norte.

Caso. La empresa que prestó el servicio es Unipolares y Espectaculares del Norte.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. La empresa que prestó el servicio es Unipolares y Espectaculares del Norte.

Clasificados

ID: 1364359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx