La i Laguna

Elevados los niveles de arsénico en pozos

LA I LAGUNA

Según la OMS

La exposición continua a través del agua para consumo humano ocasiona pigmentación, hiperqueratosis plantar y papilar, así como la presencia de carcinomas en la piel.

  Dos pozos que abastecen 3 comunidades rurales de Lerdo donde habitan 5 mil 200 personas que son: Vicente Nava, La Gomita y Villa La Loma, extraen agua con niveles de arsénico por encima de la norma oficial mexicana que establece el límite máximo para consumo humano.

La norma señala .025 mg/L de arsénico y estos pozos tienen .050 mg/L, por lo que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realiza el estudio técnico y planos para licitar la instalación de filtros en terrenos cercanos a estas fuentes de abastecimiento.

Para solucionar este problema, el delegado regional de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) en La Laguna, Manuel Rosales Gómez, confirmó que se colocarán dos filtros (tanques) que potabilizarán el agua mediante un sistema de arenas sílicas para retirar el mineral. Se ejecutarán con una inversión de 15 millones de pesos y de hecho ya se tienen firmados los anexos técnicos de las obras que se instalarán en una superficie de 200 metros cuadrados que debe ser aledaña a los pozos.

Fue a finales del año pasado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó estos niveles de arsénico cerca de la sierra en Lerdo.

En Gómez Palacio ya se licita la instalación de filtros en otros tres pozos fuera de norma, por lo que los fallos los esperan a mediados de agosto.

Se trata del pozo 13 donde habrá una inversión de 12 millones de pesos, igual inversión en el el pozo 24A, mientras que en el pozo 14 de San Ignacio se destinará una inversión de 20 millones 775 mil pesos. En todos los casos la inversión es 50% federal y 50% estatal, según informó la CAED.

Se tienen etiquetados estos recursos dentro del compromiso de gobierno federal CG-114 que tiene como objetivo mejorar el abasto y la calidad del agua en La Laguna.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1364353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx