Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Condenan políticos intromisión de EU

Considera el Senado no sobredimensionar informe sobre los derechos humanos en México

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, dirá personalmente a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que no acepta que Washington sea ?certificador? de su país en materia de derechos humanos y lucha antidrogas, dijo ayer una fuente oficial.

Fox, quien visitará a Bush el 23 de este mes, le dirá ?con toda franqueza que México quiere una buena y productiva vecindad con EU y no un Gobierno ?certificador? de sus asuntos internos?, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, se pronunció en contra de la actitud intervencionista del Gobierno de Estados Unidos.

El encargado de la política interna consideró inaceptable que el vecino país del norte se inmiscuya en asuntos que no le competen, como el calificar lo que ha hecho México en materia de derechos humanos.

En conferencia de prensa, reprobó la actitud de Estado certificador de los vecinos. ?Tenemos esos problemas pero no vamos a aceptar que gobiernos externos nos vengan a hacer esas observaciones?, sostuvo el secretario de Gobernación.

De esas manera reaccionó Creel Miranda ante el informe anual que dio a conocer el Departamento de Estado estadounidense, que colocó a México como una de las naciones con mayor atraso en materia de respeto a los derechos humanos.

Además, el titular del control político juzgó que hay errores en el mencionado informe, porque desconoce cómo se integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y porque ignora la presencia o participación de la mujer en el Poder Judicial.

Cabe hacer notar que el reporte presentó un desolador panorama del país, en el que destacan millares de secuestros, impunidad policial, corrupción e ineficiencia.

Por su parte, los principales líderes del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República consideraron ayer que no se debe sobredimensionar el informe anual del Departamento de Estado norteamericano, sobre el retraso de los derechos humanos y las dimensiones de corrupción y la impunidad aparente en México.

Plantearon que los señalamientos desde el vecino tendrían fundamento, aunque lo más importante -precisaron por separado- es demostrar que no es cierto ese escenario y, en su caso, atender la problemática.

Así, en entrevista previa a la sesión programada para hoy, los siguientes políticos fijaron posición. El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos (PAN), dijo:

?Yo creo que no debemos sobredimensionar lo que digan allá, porque ya sabemos que con frecuencia es sesgado; pero, no cabe duda que tiene parte de base, una parte de fundamento?.

Jesús Ortega Martínez, coordinador de los senadores del PRD, comentó:

?Si bien nos pone en la calle ?el contenido de ese informe estadounidense-, también necesitamos reconocer que hay evidencias de que algunas de las conclusiones son certeras acerca de cómo el narcotráfico está controlado los penales en nuestro país.

, y de cómo el narcotráfico ha penetrado a las policías en México, no sólo las federales sino también las locales?.

Mientras, Enrique Jackson Ramírez, coordinador de los senadores del PRI, señaló:

?No me alarmaría más de la cuenta; sólo hay que asegurarnos que no sea cierto?.

...mientras Soberones avala el documento

Los señalamientos que hizo el Gobierno de Estados Unidos, al ubicar a México entre las naciones donde más se violan los derechos humanos, ?desgraciadamente son ciertos?, reconoció José Luis Soberanes Fernández.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó otorgarle la razón a Estado Unidos, pero la información que difundió ?desgraciadamente es algo que existe, no podemos negarlo?.

En entrevista posterior a la presentación de su informe anual de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Soberanes manifestó que independientemente de que Estados Unidos carezca de autoridad y de legitimidad para denunciar violaciones a los derechos humanos, en el caso de México, dijo, tenemos que aceptar que denunció algo que es cierto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx