EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El INE se hizo bolas

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Ayer en conferencia de prensa el tricolor acusó que el dictamen del INE sobre excesos en los gastos de campaña en Coahuila es ilegal, porque se sustentó en una norma no vigente, ya que pues los cambios realizados al reglamento de Fiscalización no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni se notificaron a los partidos políticos.

Por su parte en un comunicado, el instituto presidido por Lorenzo Córdova dijo que el Consejo General analizó y aprobó los dictámenes y resoluciones derivados de la revisión de los ingresos y gastos de campaña de candidatos y partidos políticos, a través de una deliberación pública, abierta y transparente, con apego a las atribuciones y responsabilidades que en materia de fiscalización le confieren la ley y en atención a la normatividad vigente.

SOPA.- En el caso de que los argumentos jurídicos hechos valer por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resulten válidos y debidamente fundados, el INE habrá hecho uno de los "osos" más descomunales de que se tenga memoria desde la creación de ese organismo electoral.

PLATO FUERTE.- El principal argumento de derecho hecho valer por el tricolor se fundamente en los siguiente: "De acuerdo con el artículo 43 fracción 1 de a Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, el Consejo General ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los acuerdos y resoluciones de carácter general que pronuncie y de aquellos que así lo determine".

Y en el mismo artículo 43 numeral 2 se dice: "El Secretario Ejecutivo del Consejo Federal establecerá los acuerdos para asegurar la oportuna publicación a que se refiere el párrafo anterior".

Ahora bien, la metida de pata del INE consistiría en que terminadas las campañas para gobernador, el INE introdujo nuevas reglas ampliando las existentes, pero otras y no previstas en una ley o reglamento vigentes.

En el caso del Estado México y de Coahuila el INE resolvió aplicar por conducto de la Comisión de Fiscalización nuevos conceptos que no estaban en la ley, entre ellos, que el costo de gastos por pago a representantes de partidos y candidatos se consideran como gastos de campaña.

Para que el dictamen de fiscalización fuera jurídicamente válido debió aplicar la norma como estaba en su momento, y no posteriormente cuando hizo valer un nuevo concepto para ser obligatorio, debió haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, cosa que no hizo y que por tal razón no es norma vigente.

De ser las cosas como las argumenta el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste estaría obligado a resolver: que la norma o regla que aplicó la Comisión Fiscalizadora cuando declaró un excedente en los gastos de campaña de Miguel Riquelme no es jurídicamente fundado, en razón que la fiscalización se hizo con base en una ley o reglamento inexistente por no haber sido públicos oportunamente en el Diario Oficial de la Federación como lo obliga la ley aplicable.

Muy mal ha quedado el INE y no es la primera vez. No obstante los sueldazos que perciben los Consejeros, se les pasó esta terrible pifia.

La población ya está harta de la incompetencia de las autoridades en las diversas materias de la vida nacional como es la corrupción y la inseguridad, para que ahora resulte que el INE tampoco hace malos quesos en su materia.

POSTRE.- Esperemos la resolución del TEPJF, que de ser ciertos y verdaderos los argumentos del PRI, dejará muy mal parado al INE sembrándose la total incredulidad y desconfianza en ese elefante blanco que tantos miles de millones de pesos nos cuesta a todos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1364299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx