Lerdo

Arsénico

Arsénico alto, también en Lerdo

El municipio de Lerdo, ya no se encuentra 'libre' de altos niveles de arsénico en el agua de consumo humano. (ARCHIVO)

El municipio de Lerdo, ya no se encuentra 'libre' de altos niveles de arsénico en el agua de consumo humano. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El municipio de Lerdo, Durango, ya no se encuentra "libre" de altos niveles de arsénico en el agua de consumo humano, como hasta noviembre de 2015 todavía lo presumía el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal).

Dos pozos que abastecen tres comunidades rurales de Lerdo, en las que viven 5,200 personas extraen agua potable con niveles de arsénico por encima de lo permitido por la norma oficial mexicana (NOM). Los poblados son Vicente Nava, La Gomita y Villa La Loma.

La NOM marca un máximo permitido de .025 miligramos de arsénico por litro (mg/l) y estos pozos tienen .050 mg/l, por lo que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realiza el estudio técnico para licitar la instalación de filtros en terrenos cercanos a estas fuentes de abastecimiento.

Para solucionar este problema, el delegado regional de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Manuel Rosales Gómez, confirmó que se colocarán dos filtros que potabilizarán el agua mediante un sistema de arenas sílicas para retirar el mineral.

Se invertirán en ello 15 millones de pesos (mdp) y ya se tienen firmados los anexos técnicos de las obras que se instalarán en una superficie de 200 metros cuadrados que debe ser aledaña a los pozos.

"Conagua ya nos dijo que los pozos tienen arsénico y hay que atenderlos", dijo el funcionario estatal y admitió que se requerirá de obras complementarias como un tanque para evitar gastos elevados en el cobro de energía eléctrica en estas comunidades.

A finales del año pasado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó estos niveles de arsénico cerca de la sierra en Lerdo.

En Gómez Palacio ya se licita la instalación de filtros en otros tres pozos (13, 24A y 14) fuera de norma por lo que los fallos los esperan a mediados de agosto. Aquí la inversión es de 44.7 mdp. En todos los casos la inversión es 50 % federal y 50 % estatal, según la CAED.

Se tienen etiquetados estos recursos como parte del cumplimiento del compromiso del gobierno federal CG-114 que tiene como objetivo mejorar el abasto y la calidad del agua en la Comarca Lagunera.

Consiste en la instalación de plantas potabilizadoras para remover el arsénico en 29 pozos en Coahuila y 21 pozos en Durango, lo que representa una inversión total de 602 mdp.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hidroarsenicismo puede ocasionar lesiones cutáneas, así como la presencia de carcinomas en la piel además de que estudios lo consideran cancerígeno.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Sapal Arsénico Lerdo Arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El municipio de Lerdo, ya no se encuentra 'libre' de altos niveles de arsénico en el agua de consumo humano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1364295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx