Cultura

Flores Canelo a 25 años de su muerte

Recordarán a Raúl Flores Canelo, a 25 años de su fallecimiento en Bellas Artes

Homenaje. El Ballet Independiente recordará a su fundador, el coahuilense  Raúl Flores Canelo. (CORTESÍA)

Homenaje. El Ballet Independiente recordará a su fundador, el coahuilense Raúl Flores Canelo. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con un programa divertido, alegre e informal, el Ballet Independiente le rendirá homenaje a su fundador, el coahuilense Raúl Flores Canelo (1929-1992), con la función de gala A 25 años… mi legado continúa, en el marco de su 25 aniversario luctuoso.

El próximo 5 de agosto, la compañía fundada en 1966, se presentará en el Palacio de Bellas Artes, donde ejecutará dos obras de la autoría del bailarín: Tres fantasías sexuales y un prólogo, y La familia, un fragmento de la obra Terpsícore en México.

El programa se complementará con una nueva versión coreográfica de la puesta Carmen, montada por Gregorio Trejo, en lo que será una versión contemporánea basada en la ópera de Georges Bizet.

En conferencia de prensa, Magnolia Flores, directora general del Ballet Independiente, recordó que Raúl Flores Canelo fue considerado por las autoridades un ícono del siglo XX, e indicó que el programa a presentar en el recinto de mármol es como creen le hubiera gustado al coreógrafo y director.

"Estamos conmemorando este aniversario y la continuidad de la obra que dejó en vida el maestro Flores Canelo, esto nos da la confianza y seguridad para seguir adelante, de ahí el título del programa. Él querría que su trabajo permaneciera y que se invitaran a otros coreógrafos a trabajar en su compañía", puntualizó Magnolia Flores.

El director artístico del ballet, Emmanuel Torres, recordó que para el 50 aniversario de la compañía se presentó un repertorio solemne, por lo que este año se propuso "darle vuelta".

"Quisimos hacer un programa que diera otra imagen distinta de la compañía, mostrando la parte divertida del repertorio del maestro Raúl Flores Canelo", detalló.

En opinión de Emmanuel Torres, el legado de Raúl Flores Canelo ya ha sobrepasado el tiempo, y vivirá por mucho tiempo más. "Su obra ha repercutido en artistas como bailarines, coreógrafos, artistas plásticos, escritores, y pintores.

De Flores Canelo se dice que sus obras llegaron al pueblo, porque de ahí provino; retrató a personajes de su entorno: al cantinero, al carpintero y los sacó en sus coreografías. No trató de poner a los grandes personajes, fue un coreógrafo básicamente popular. La inspiración de Raúl era que sabía hacer trascender las clases populares por medio de la danza.

Igualmente, sus producciones destacaron por integrar símbolos y estilos, que reflejaban su propia experiencia. Fue un artista sensible que supo transmitir sutilezas, erotismo y emociones, tomando como prioridad no al público extranjero, sino a un auditorio provinciano.

Un referente de la danza

Originario de Monclova, Coahuila, Raúl Flores Canelo nació el 19 de abril de 1929. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Arizona (EUA) y en San Carlos (México). Luego decidió dedicarse al arte del movimiento e ingresó a la Academia Mexicana de la Danza y al Ballet Nacional (1953-1966), donde fue coreógrafo y bailarín solista, bajo la tutela de Guillermina Bravo, José Limón y Ana Sokolow, entre otros.

Una de sus principales aportaciones a la disciplina es que adhirió elementos representativos de México y del nacionalismo, por lo que se le considera también como un importante innovador, reseñan sus biógrafos. De acuerdo con el portal de Internet de Danza-UNAM, en 1966 fundó el Ballet Independiente, el cual a través de los años se ha consolidado como una de las compañías de danza más importantes de México.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homenaje. El Ballet Independiente recordará a su fundador, el coahuilense  Raúl Flores Canelo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1364284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx