Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Obamacare

Fracasa intento por derogar Obamacare

LA FALTA DE UNIDAD ENTRE LOS REPUBLICANOS IMPIDE SU ELIMINACIóN

Duda. Los republicanos no están convencidos de acabar con la ley de salud del expresidente Obama.

Duda. Los republicanos no están convencidos de acabar con la ley de salud del expresidente Obama.

EFE

El Senado de Estados Unidos votó ayer en contra de una iniciativa para derogar la ley de salud del expresidente Barack Obama que proponía un margen de actuación de dos años para diseñar una alternativa.

Una iniciativa similar había sido respaldada por el Congreso en 2015, cuando la vetó el propio Obama.

El proyecto legislativo, impulsado por el senador libertario Rand Paul, es una de las propuestas presentadas en la Cámara alta para acabar con el conocido como "Obamacare", sin embargo, su impacto no convence a los republicanos más moderados, en cuyos estados la ley de Obama ha tenido un impacto positivo.

Con 45 votos a favor y 55 en contra, el Senado tumbó la segunda de las opciones que barajaban a tal fin, después de que la pasada noche acabaran con el primer proyecto, también por falta de acuerdo entre los conservadores.

Los republicanos que votaron en contra fueron Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Robert Portman (Ohio) y Lamar Alexander (Tennessee).

Además, el texto incluía una enmienda que pretendía alentar a más republicanos, por la que se prohibiría dar fondos federales a clínicas abortivas.

Aunque la Cámara alta cuenta con mayoría republicana, con 52 senadores de ese partido, son más de media docena los que rechazan las alternativas propuestas hasta ahora, especialmente por sus recortes draconianos a las ayudas a la cobertura médica entre los más pobres.

Según los cálculos de la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), la propuesta rechazada ayer provocaría que 32 millones de personas perdieran su seguro médico en menos de diez años y un incremento de los costes de un 20 por ciento.

Ante la falta de entendimiento, se espera que los republicanos lleven al Senado una derogación reducida de Obamacare conocida como "skinny bill" o "ley flaca", en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.

Buscan triunfo en muro

Aliados del presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, tienen la intención de darle al mandatario una ansiada victoria: aprobar finalmente un pago inicial para el muro en la frontera con México.

Sin embargo, no quieren arriesgarse a una votación por la idea de terminar avergonzados con una derrota en la cámara baja. El costo de 1.600 millones de dólares será cubierto por los contribuyentes estadounidenses, no México, contrario a lo que Trump prometió una y otra vez durante la campaña presidencial. Esto sucede unos tres meses después de que los demócratas bloquearon esfuerzos similares.

Pero el receso de agosto se está acercando y los líderes del Congreso dicen que una victoria sobre el muro es prioridad.

Leer más de Internacional

Escrito en: obamacare

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duda. Los republicanos no están convencidos de acabar con la ley de salud del expresidente Obama.

Clasificados

ID: 1364199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx