Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mexicana, tragedia de tráiler

SIETE MEXICANOS FALLECIERON AL INTENTAR INGRESAR ILEGALMENTE A ESTADOS UNIDOS

Atención. La SRE brinda atención a las familias de las víctimas y da seguimiento a la situación médica de los sobrevivientes.

Atención. La SRE brinda atención a las familias de las víctimas y da seguimiento a la situación médica de los sobrevivientes.

AGENCIAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 7 mexicanos que fallecieron en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, en días pasados y que 34 de las 39 personas abandonadas en el vehículo son connacionales y que 27 de ellas se encuentran hospitalizadas.

A través del Consulado General de México en San Antonio, la Cancillería da seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas. Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos.

El Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.

Según informó la SRE en boletín, además, el Consulado utiliza todos los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos.

El gobierno federal reiteró "su gran pesar y reitera sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable incidente" y alertó a todos los migrantes sobre los altos riesgos que conlleva el uso de redes de tráfico de personas.

Se asfixia su sueño

Después de 21 años de vivir en Estados Unidos, Juan Rodríguez Azpeitia fue deportado hace nueve meses a México. Quería quedarse, incluso trajo a su familia de vuelta, pero no encontró trabajo.

Su desesperación lo llevó a intentar entrar a EU de nuevo, pero fracasó. El sábado murió asfixiado junto con otras 9 personas en la caja de un camión repleto de migrantes en San Antonio, Texas,

El "sueño americano" de Juan se truncó en octubre de 2016, cuando la Administración de Barack Obama lo deportó tras ser detenido. En Texas había formado una familia y tuvo 5 hijos de nacionalidad estadounidense.

Llegó a su natal Palo Alto, en el Municipio de El Llano, una localidad de 6 mil personas. Su esposa Patricia y sus 5 hijos se quedaron en Texas. Pensó regresar antes, pero la política antiinmigrante de Donald Trump lo llenó de miedo, dijo su hermano Luis Daniel.

Entonces optó por pedirle a su mujer regresar con sus hijos a Palo Alto, de donde ella también es originaria.

Llegaron en marzo y recientemente inscribieron a sus hijos en escuelas de la localidad.

Pero el trabajo y dinero empezaron a escasear.

"Juan se desesperó y decidió regresar a Estados Unidos. Hace 15 días dijo 'me voy', y partió. No supimos de él hasta que el lunes le avisaron a mi papá que había muerto en el tráiler", señaló Luis Daniel.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tráiler TExas inmigrantes texas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. La SRE brinda atención a las familias de las víctimas y da seguimiento a la situación médica de los sobrevivientes.

Clasificados

ID: 1364196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx