Cultura

La mujer que desafió el riesgo y la muerte

Dolor. La filósofa francesa Dufourmantelle reivindicó el riesgo; muere al intentar salvar unos niños.

Dolor. La filósofa francesa Dufourmantelle reivindicó el riesgo; muere al intentar salvar unos niños.

YOHAN URIBE

Para mí, arriesgar tu vida no es morir aún, es integrar la posibilidad de morir en tu propia vida, dijo a un grupo de estudiantes, con motivo de su graduación, la filósofa francesa Anne Dufourmantelle; sin imaginar que precisamente un riesgo terminaría con su vida años más tarde.

La autora de Elogio del riesgo, falleció el pasado viernes a los 54 años edad. Luego de que unos niños pidieran ayuda en su lucha contra la ferocidad del mar, en su intento por salvar sus vidas la escritora sufrió un infarto y pereció frente a la playa Pampelonne, del sur de Francia, que tantas veces le sirvió de descanso, según dijo un día.

Luego de la confirmación de la muerte de la escritora, a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), por parte de sus familiares; intelectuales, políticos y artistas franceses, al igual que de la comunidad internacional, mostraron sus condolencias a través de las redes sociales.

La valentía de la pensadora francesa fue tomada con admiración y tristeza; la ministra gala de cultura público en su cuenta de Twitter: "una gran filósofa, psicoanalista, que nos ayudó a vivir y a pensar el mundo de hoy en día".

En la bibliografía de Dufourmantelle, se encuentran más de veinte libros de ensayo, análisis y una novela; fue colaboradora de espacios importantes como la BBC de Londres, The Washington Post, Le Monde, revistas especializadas, además de los propios mensajes que la autora publicó a través de su canal de You Tube.

"Vivir sin asumir riesgos no es realmente vivir; es estar medio vivo", sentenció la humanista y madre de tres hijos, quien de manera permanente sostenía que frente a la violencia del mundo, la dulzura era un poder infinito, y fue ese poder lo que la llevó a poner en riesgo su vida para salvar a unos niños.

Una apuesta al amor

Anne Dufourmantelle estudió en la Universidad de Brown y en la Sorbona de París, obtuvo un doctorado en filosofía. Ella practicó la filosofía y el psicoanálisis, fue maestra en la European Graduate School y colaborador de la Liberación. Su obra filosófica estuvo permanentemente centrada en la asunción de riesgos.

A través de sus muchas obras publicadas hay puntos de enfoque: la unión del amor o la fe, y el psicoanálisis. En (2003), por ejemplo, Dufourmantelle asume una pregunta que considera que ha sido en gran parte descuidada por la filosofía, y la teoría en general: el sexo. De hecho, incluso sugiere que hay muchos paralelos entre la filosofía y el sexo, como ser peligroso, socialmente subversivo y objetos de obsesión.

Leer más de Cultura

Escrito en: Anne Dufourmantelle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. La filósofa francesa Dufourmantelle reivindicó el riesgo; muere al intentar salvar unos niños.

Clasificados

ID: 1363949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx