Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alertan por cifra de suicidios en Torreón

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, PRINCIPALES MALES QUE PUEDEN SER DETONANTES

A la alza. Organizaciones  especializadas como 'Sin Ansiedad Laguna', A.C., alertan sobre la  elevada tasa de enfermedades, principalmente depresión y ansiedad en mujeres, hombres  y niños. (AGENCIAS)

A la alza. Organizaciones especializadas como 'Sin Ansiedad Laguna', A.C., alertan sobre la elevada tasa de enfermedades, principalmente depresión y ansiedad en mujeres, hombres y niños. (AGENCIAS)

YOLANDA RÍOS

Torreón está por alcanzar la media nacional respecto a la cifra de suicidios, dijo el delegado de la PGJE Jesús Jasso Frayre.

Indicó que los 27 que se han registrado en lo que va del año, 6 en este mes de julio, así como dos que quedaron en el intento, tienen rangos de edades de los 11 a los 35 años y dan cuenta de los efectos que tienen las enfermedades emocionales, propias de la vida actual.

Por otra parte, representantes de organizaciones especializadas en el tema como "Sin Ansiedad Laguna", A.C. indican que actualmente la depresión y la ansiedad, encabezan la lista de las enfermedades emocionales que pueden ser detonantes de este tipo de acciones y otras como el alcoholismo, drogadicción y violencia.

Jasso señala que la tasa alta de suicidios, es una alerta para las autoridades y organismos que atienden la prevención, pero también para los centros laborales y el núcleo familiar que pueden detectar las tendencias suicidas.

Jesús Jasso Frayre dice que las cifras que proporciona son de acuerdo con el INEGI que indica que la media nacional "estamos ahora abajo de la media nacional, ya casi llegando. Es un 7.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, es un indicador preocupante".

"Todo tiene que ver con diversos aspectos, pero sobre todo la depresión y la ansiedad. Aunque no se sabe que algunos de los suicidas hayan dejado recado póstumo o que hayan tenido algún padecimiento sicológico, la realidad es que hasta que ocurren las cosas es cuando te das cuenta que había síntomas".

Destaca el delegado de la PGJE que expertos en el tema de las enfermedades sicológicas señalan que es posible detectar estos problemas a tiempo.

ALERTA POR LA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Ricardo Salazar Reyes, representante de "Sin Ansiedad Laguna" A.C, dijo que es grave el problema que se tiene. Desde el año pasado empezamos a dar voces de alerta. respecto a las tendencias de suicidios. Precisamente por los problemas emocionales que se registran en las personas cada vez más jóvenes. Por ejemplo, en las mujeres los problemas emocionales vienen de las pérdidas de parejas, en el caso de los hombres la soledad y la incertidumbre económica".

Por lo que respecta a los niños, las depresiones y otros problemas de conducta vienen de la falta de apoyo de los padres en cuanto a la formación de carácter.

"Y es que acostumbrados a que los padres les proporcionen todo, sin dificultad, cuando no lo tienen, la frustración y duelo son emociones tan fuertes que los lleva a medidas extremas".

Ricardo Salazar llama a la conciencia, a dejar a un lado los tabúes respecto a atenderse cuando se presenten alteraciones emocionales por las causas que sean".

La Fundación que representa tiene su Fan Page en Facebook como Sin Ansiedad Laguna teléfono 87-11- 78-23-05.

'Estamos abajo de la media nacional, ya casi llegando. Es un 7.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, es un indicador preocupante”. JESUS JASSO, Delegado de la PGJEC.
'Estamos abajo de la media nacional, ya casi llegando. Es un 7.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, es un indicador preocupante”. JESUS JASSO, Delegado de la PGJEC.

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la alza. Organizaciones  especializadas como 'Sin Ansiedad Laguna', A.C., alertan sobre la  elevada tasa de enfermedades, principalmente depresión y ansiedad en mujeres, hombres  y niños. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1363883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx