Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Construirán un puente sobre el Paso Express

TENDRá 48 METROS DE LONGITUD Y UNA SECCIóN TRANSVERSAL DE 36 METROS

Plan. La construcción del puente en el Paso Exprés iniciará entre el próximo viernes y el lunes.

Plan. La construcción del puente en el Paso Exprés iniciará entre el próximo viernes y el lunes.

AGENCIA REFORM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá un nuevo puente soportado por pilotes justo encima del tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas murieron tras caer en un socavón.

"La realización de esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía", indicó en un comunicado.

La obra, que estará sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800, será construida y pagada por el consorcio constructor formado por Aldesa y Epccor, mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros, explicó la dependencia.

El consorcio es el mismo que edificó el Paso Exprés.

La SCT indicó que la construcción del nuevo puente tendrá como fin garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, así como el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía.

El puente tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros, con tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros, así como una losa de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

El desarrollo de la construcción se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un período aproximado de 10 semanas, detalló la SCT.

Durante la misma, aclaró, se mantendrán abiertos 5 carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional.

La SCT resaltó que la obra se realizará de manera paralela al peritaje independiente que efectúan especialistas, y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.

La construcción iniciará entre el próximo viernes y el lunes.

El pasado fin de semana, la SCT informó que continuaban los trabajos de reforzamiento y reparación de la zona afectada del Paso Exprés.

Señaló que, para dar mayor certeza a la población, se tomaban en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua y se seguían realizando las pruebas físicas, de mecánica de suelo y de carga.

Acusan a Morelos de desatender socavón

El Gobierno de Morelos cayó también en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, consideró que la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de ese estado debió haber ejecutado medidas de prevención y emergencia que ayudaran a mitigar los riesgos generados por el socavón.

En un oficio dirigido a Francisco Javier Bermúdez, titular de la DGPC, el funcionario federal señaló que su actuación debió haberse dado incluso antes de que se registrara el evento, ocurrido el 12 de julio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Socavon Cuernavaca Paso Express

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. La construcción del puente en el Paso Exprés iniciará entre el próximo viernes y el lunes.

Clasificados

ID: 1363850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx