+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Estudian enfermedad de chagas para evitar su propagación en México

Este padecimiento es provocado por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces de las chinches de la familia Triatominae. (ARCHIVO)

Este padecimiento es provocado por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces de las chinches de la familia Triatominae. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un estudio para generar marcadores moleculares que ayuden a prevenir la enfermedad de chagas.

El trabajo sobre este padecimiento, que es provocado por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces de las chinches de la familia Triatominae, consiste en realizar caracterizaciones genéticas, determinar la estructura poblacional y detectar los nichos climáticos y posibles zonas susceptibles de ser habitadas por los insectos.

El investigador de la institución educativa, Rafael Bello Bedoy, precisó que los trabajos de campo se realizan en la Península de Baja California, donde se sabe de la presencia de esta chinche y donde esperan encontrar el parásito Trypanosoma cruzi que circula en México.

“Nosotros estamos buscando diferencias entre chinches infectadas y no infectadas, diferencia ya sea en tamaño o en las relaciones que guarda el crecimiento de la chinche que hacen que su cuerpo sea distinto”, explicó a la Agencia Informativa del Conacyt.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de chagas produce síntomas a partir de los dos meses, las cuales se caracterizan por dolor de cabeza, fiebre y dolor abdominal, mientras que en su segunda fase puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencias cardiacas.

A su vez, el científico Carlos Alberto Flores subrayó que el estudio obedece a que la enfermedad de chagas es un padecimiento poco analizado y que no ha despertado gran interés en la industria farmacéutica, a pesar de que se encuentra presente en toda América Latina.

Detalló que existe una gran cantidad de linajes genéticos del parásito endémico de América y que cuentan con indicios de una nueva categoría presente en Baja California y otras zonas de Estados Unidos como Arizona, Texas, California y Florida.

A veces el parásito causa problemas en el corazón, en ocasiones provoca daños en el colon, en el tracto digestivo, en el esófago o se puede ir al cerebro, pero es el factor genético el que determina una patología u otra, abundó.

Agregó que los estudios existentes se basan en linajes genéticos de Sudamérica, por lo que el trabajo de la UABC se basa en desarrollar marcadores moleculares específicos para los linajes de Trypanosoma cruzi.

Leer más de + Salud

Escrito en: chagas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este padecimiento es provocado por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces de las chinches de la familia Triatominae. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1363700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx