La i Laguna

Avanzan hacia la Alerta de Género

Admiten solicitud y conformarán grupo

LA I LAGUNA

Será conformado un grupo de trabajo, al ser admitida la solicitud para la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en 10 municipios de La Laguna de Durango, que solicitó la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, pese a haber recibido la negativa en un inicio por parte de las autoridades.

Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación, señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ya consideró que este territorio cumple con las características para remitir esta solicitud, por lo que expidió una convocatoria nacional y local para personas expertas en el tema de género y de derechos humanos en las mujeres, particularmente que trabajen en el tema y la búsqueda de soluciones.

La convocatoria incluye a universidades y centros de investigación tanto nacionales como locales, quienes podrán participar en estas mesas de trabajo, mismas que se conformarán por personas de la Conavim, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres y la academia local y nacional.

Se trabajará en realizar una investigación completa, cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las mujeres; sobre el acceso a la justicia, qué es lo que está haciendo el Estado para la prevención y erradicación de la violencia de género o en qué omisiones está incurriendo, entre otros aspectos importantes.

"Primeramente queremos y esperamos que como un primer paso se reconozca que existe un problema en el estado de Durango y en estos 10 municipios de la Región Lagunera y que hay trabajo que hacer, de otra forma si no se reconoce no se va a poder avanzar", puntualizó.

Sin justicia

Municipios como San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, no tienen una instancia a la cual acudir y si cuentan con ellas, no hay presupuesto o personal calificado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1363684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx