Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jared Kushner niega colusión con Rusia

TRATó DE DESVINCULARSE POR COMPLETO DE LA REUNIóN DE TRUMP JR.

Declara. Kushner negó ante el Senado cualquier negligencia en sus contactos con rusos y dijo que no tiene 'nada que esconder'.

Declara. Kushner negó ante el Senado cualquier negligencia en sus contactos con rusos y dijo que no tiene 'nada que esconder'.

AGENCIAS

Jared Kushner, como se esperaba, negó cualquier relación con Rusia y los intentos de influir en las elecciones de EU. El yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió de las acusaciones de negligencia o comportamiento inapropiado con sus contactos rusos durante la campaña y el período de traspaso de poderes.

"Déjenme ser claro: no cometí actos de colusión con Rusia, ni sé de nadie en la campaña que lo hiciera", aseguró Kushner en una inusual declaración ante la prensa. Con esa frase quiso resumir lo que dijo durante casi dos horas hizo a puerta cerrada ante miembros del Comité de Inteligencia del Senado, quienes lo llamaron para que aclarara todo el ruido alrededor de su figura y sus contactos seudosecretos con personas influyentes del Kremlin.

"No cometí ningún acto inapropiado", afirmó Kushner, asegurando que fue "transparente" en todo lo que le pidieron tanto los investigadores del Congreso como el FBI.

Resumió en tres minutos 11 páginas y 3 mil 721 palabras de una declaración ante el Senado, que la prensa publicó a primera hora de la mañana, y en la que relataba con detalle sus contactos con figuras rusas en el último año.

 LOS ENCUENTROS

En total, cuatro encuentros de los que minimizó su importancia, y con los que quiso demostrar que nunca tuvo una relación cercana con nadie de Moscú, ni recibió apoyo ruso en sus actividades empresariales. "Ninguno tuvo un impacto en las elecciones y ninguno fue particularmente memorable", señaló.

Se esperaba más información del encuentro del 9 de junio de 2016 en la Torre Trump, una reunión organizada por el primogénito del presidente, Donald Jr, junto con una abogada con lazos con el Kremlin que había prometido información "sucia" contra la candidata demócrata en las elecciones, Hillary Clinton.

Kushner trató de desvincularse por completo, confesando que no leyó los correos electrónicos que pactaron la reunión y que huyó de la sala al ver que era "una pérdida de tiempo".

Reconoció haber visto un par de veces al por entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, negando que propusiera la creación de un "canal de comunicación secreto" como apareció en la prensa.

La otra reunión fue con Serguei Gorkov, un banquero "con línea directa" con el presidente Ruso, Vladimir Putin, con quien habló de forma genérica de las relaciones, nunca de acciones políticas ni negocios.

El último "posible contacto" con alguien ruso fue un correo electrónico de "Guccifer400", quien trato de chantajearlo con publicar las declaraciones de impuesto de Trump si no pagaba "52 bitcoines". Un "intento de extorsión" que Kushner ignoró siguiendo directrices del Servicio Secreto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jared Kushner

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declara. Kushner negó ante el Senado cualquier negligencia en sus contactos con rusos y dijo que no tiene 'nada que esconder'.

Clasificados

ID: 1363529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx