Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van diez muertos... y no logran capturarlo

EL LíDER DE ESTE GRUPO ES BUSCADO POR SECUESTRO Y OTROS DELITOS

Batalla. Fuerzas de la Armada y estatales se enfrentaron a tiros con presuntos huachicoleros.

Batalla. Fuerzas de la Armada y estatales se enfrentaron a tiros con presuntos huachicoleros.

AGENCIAS

Tras dos operativos fallidos para capturarlo y enfrentamientos con sus sicarios, que han dejado diez muertos, el ex policía y huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanas", sigue libre.

Ayer, marinos abatieron a cinco integrantes de su banda al asegurar una casa de seguridad en este municipio. De acuerdo con autoridades, De los Santos no se encontraba en el inmueble, donde se decomisó un número indeterminado de armas.

Excomandante de la Policía Municipal de Maltrata, Veracruz, "El Bukanas" es buscado también por secuestro, extorsión, atraco en carreteras y homicidio.

Tras adiestrar a Zetas para involucrarse en el robo de combustible, autoridades aseguran que actualmente controla la mayor parte de la actividad delictiva en la región del Triángulo Rojo, en Puebla. De acuerdo a la Fiscalía estatal, tomó el liderazgo de la organización luego de que en enero de 2016 fue detenido José Eduardo González Barrera, "El Lalo".

El 9 de marzo, después de la ejecución de tres agentes que investigaban un secuestro a manos de este grupo delictivo, autoridades estatales y federales implementaron sin éxito un operativo para detener al capo en Palmar de Bravo, Atzitzintla y Esperanza.

El viernes, marinos que nuevamente iban por él comenzaron un persecución en Ajalpan que terminó con un tiroteo en Vicente Guerrero, con saldo de cuatro sicarios y un elemento de la Semar muertos.

Ayer lunes, los hechos ocurrieron en el municipio de Esperanza, donde fuerzas especiales de la Armada de México e investigadores de la Fiscalía General del Estado, irrumpieron en una casa de seguridad de Roberto de los Santos de Jesús "El Bukanas", líder del grupo delictivo de huachicoleros.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, se suscitó un tiroteo con seguidores de "El Bukanas" y fueron muertos cinco de ellos y aseguradas armas de fuego. La Fiscalía reportó sobre el hecho por medio de su cuenta de Twitter.

La acción fue en seguimiento al operativo del viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con el estado de Veracruz, donde hubo una primera incursión en busca de "El Bukanas".

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán. (Reforma y Agencias)

Territorio

'El Bukanas' opera en el llamado Triángulo Rojo:

⇒ Una región del central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo.

⇒ Donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo operan con total impunidad y apoyados por los habitantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Batalla. Fuerzas de la Armada y estatales se enfrentaron a tiros con presuntos huachicoleros.

Clasificados

ID: 1363505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx