Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Detienen en Coahuila a célula de cártel

Asimismo, se señaló que están vinculados a siete secuestros y asesinatos cometidos en la Región Sureste del estado donde pretendían establecerse. (ARCHIVO)

Asimismo, se señaló que están vinculados a siete secuestros y asesinatos cometidos en la Región Sureste del estado donde pretendían establecerse. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Agentes de la Policía Investigadora y de "Fuerza Coahuila" capturaron a media docena de sujetos que presuntamente forman parte de una célula del Cártel de Sinaloa, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Asimismo, se señaló que están vinculados a siete secuestros y asesinatos cometidos en la Región Sureste del estado donde pretendían establecerse.

Los seis detenidos durante el fin de semana en dos operativos, tienen de 19 a 38 años de edad y son originarios de los estados de Sinaloa, Veracruz y Coahuila: José Alfredo de 19 años, José Felipe de 25, José Santiago de 27, Jesús Ernesto de 30, Ricardo Roberto de 33, y Fernando de 38 años.

Zamora Rodríguez informó a nombre del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Coahuila que el sábado 22 de julio, en dos acciones distintas elementos de Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora arrestaron a seis sujetos a quienes les confiscaron armas cortas y largas y "polvo blanco con las características de la droga conocida como metanfetamina".

Todos ellos son mayores de edad, las primeras pesquisas indicaron que tenían al menos dos meses y medio en la zona sureste donde raptaron y mataron a siete víctimas.

Zamora Rodríguez precisó que por la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

Cinco de ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) por el delito de posesión de narcóticos con fines de comercio. El otro, que contaba con una orden de aprehensión por el ilícito de secuestro, quedó a disposición del Juez de Primera Instancia.

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los perfiles de los detenidos fueron comparados con diversas evidencias en varios crímenes y se les vincula como probables responsables de haber cometido los siguientes delitos:

1.-Secuestro calificado y homicidio en contra de una pareja, cuyos cuerpos fueron encontrados el día 2 de mayo de 2017, en la carretera antigua a Monclova, kilómetro 42.

2.- Del asesinato de una mujer cuyo cadáver fue hallado con huellas de violencia en una brecha en la carretera 57, a la altura del tramo Carbonera en el municipio vecino de Arteaga el pasado 25 de junio.

3.- De haber matado a una persona del sexo femenino, que tiraron en un camino de terracería a unos 500 metros de la carretera a General Cepeda en el Ejido "Ojo de Agua" el día 12 de julio de 2017.

4.- Homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue descubierto dentro de un costal, en una brecha cercana al Libramiento Oscar Flores Tapia, el día 17 de julio de 2017.

5.- Del crimen de una mujer encontrada semidesnuda en el camino al Ejido La Rioja en el municipio de Arteaga el día 19 de julio de 2017 y del

6.- Asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue hallado dentro de un tambo de plástico de 200 litros, en la colonia Nogalera en Ramos Arizpe el día 20 de julio de 2017.

Por estos crímenes la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación respectiva por el delito de Homicidio, apuntó.

El responsable de la política interna del estado destacó que "como parte de las averiguaciones hechas hasta ahora se sabe que los detenidos forman parte de un grupo de la delincuencia organizada y que entre ellos está a quien se identifica como responsable de este grupo delictivo que recientemente pretendía instalarse en esta Región".

Asimismo, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado sigue líneas de investigación que pudieran vincular a los detenidos con la comisión de algunos otros delitos en la Región.

Víctor Zamora pidió la colaboración y apoyo de padres, abuelos o tutores para que cuiden a sus niños y jóvenes y eviten que los envicien.

"Solicitamos la cooperación de la sociedad coahuilense para que con acciones muy concretas de la vida cotidiana mantengan la atención y cuidado sobre los miembros de su familia, especialmente los más vulnerables, como los niños y adolescentes, para evitar que puedan caer en la tentación del consumo de drogas", destacó.

"Niños y jóvenes son el segmento de la población al cual se está dirigiendo de manera especial el crimen organizado para aumentar el consumo de enervantes", puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Cártel de Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asimismo, se señaló que están vinculados a siete secuestros y asesinatos cometidos en la Región Sureste del estado donde pretendían establecerse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1363484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx