Con los tres calendarios de 185, 195 y 200 días que entrarán en funciones el próximo ciclo escolar 2017-2018, "habrá un desajuste en torno a los ánimos y a la información de los padres de familia con relación a que algunas escuelas terminarán el período lectivo antes y otras después".
El maestro Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, dijo que en el ciclo escolar que acaba de concluir, y en el que operaron dos calendarios de 185 y 200 días, se reportaron ausencias de alumnos en las aulas en la recta final.
"Lo vivimos en el ciclo escolar, pocas escuelas concluyeron primero con su calendario de 185 días y desde ahí, tuvimos una ausencia de alumnos (con calendario de 200 días) que tenían la idea de que ya se había terminado el ciclo, sin embargo, el ánimo que permea en la población, es que ven que algunas escuelas terminaron y los niños optan por ya no asistir, habrá una tergiversación, y problemas de información", afirmó el docente.
Escobedo expuso que estos calendarios lejos de ayudar, "lo único que dejarán, son contingencias, en este año eran dos calendarios, ahorita tres, es terrible, lo ideal es que empiecen y terminen todos juntos, es buscar mecanismos para que no haya afectaciones".
Por su parte, el Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna, y que encabeza el docente Francisco Ortiz, expresó que los calendarios escolares son una "imposición" de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"No pueden ser imposiciones, hablan de consultas cuando nunca toman en cuenta al magisterio, las acciones se fortalecen cuando se dialoga con los padres de familia, todo es una simulación".
Oficial
Se establece también el calendario escolar de 200 días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación normal.
Publicación
Los calendarios de 185 y 195 días son aplicables para las escuelas de educación básica, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.