Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El extraño caso de una infatuación

Anastasia es un nombre que es inevitable confundir con Anestesia, aunque sus orígenes y significados son muy diferentes. Anastasia es la que renació a una nueva vida, mientras que Anestesia significa insensibilidad. Pues aunque no parezca muy creíble, hubo por lo menos una niña que fue bautizada como Anestesia (no Anastasia). Esto sucedió un día de febrero de 1848, día en que por primera vez se aplicó cloroformo como anestesia a una parturienta para que diera a luz sin dolor.

Como resultado del parto, nació una bebita a la que bautizaron con ese nombre médico. Por cierto, que el hecho de que por primera vez se practicara el parto sin dolor causó un revuelo enorme porque los eclesiásticos decían que se estaba desacatando la maldición de Dios, que un día condenó a la mujer a parir con dolor.

Dicen que las discusiones terminaron cuando la Reina Victoria de Gran Bretaña tuvo al príncipe Leopoldo y quedó feliz porque le aplicaron anestesia (a la reina, no al príncipe) y le pareció maravilloso poder tener hijos sin sufrimientos inútiles. Con esto, se acabaron de una vez por todas las controversias.

Otra palabra que causa controversias y confusiones, aunque por causas muy diferentes, es la palabra bizarro. Según el diccionario de la Lengua Española, lo bizarro se refiere a un tipo valiente, esforzado y apuesto porque en sus raíces ítalas, bizzarro es iracundo. Pero en otro sentido, bizarro puede ser también estrambótico, ridículo o grotesco, como el mundo bizarro de Superman.

Oiga, me dice alguien, ¿y la palabra shampoo? Es una palabra rara que todos usamos. Sí, contesto, pero no debemos escribir shampoo porque eso no es español. Ya incorporada a nuestro idioma, la palabra es champú. Es que shampoo es una palabra inglesa que significa friccionar (Ah, claro, porque el champú es una loción jabonosa que se frota, es decir, que se fricciona en la cabeza), y si nos vamos más para atrás, nos encontramos con la palabra champna del hindi, lengua descendiente del sánscrito que se usa en La India.

¿Más palabras especiales? Pues aquí le tengo la palabra oprobio. Oprobio es una de esas palabras que se oye terrible, pero no cualquiera la define. Oprobio nos "habla" de afrenta, de vergüenza y deshonor, injuria, ofensa y ultraje. Hay muchos conceptos que se relacionan con el oprobio y aquí nos queda ya más claro.

Usted habrá visto por ejemplo a un muchacho enamorado hasta los huesos, o tal vez, más que enamorado, podríamos decir obsesionado con una muchacha, y el chico no ve para otro lado, no piensa razonablemente ni ve los defectos o los problemas que le pueda traer la relación con ella. Sus amigos, sus familiares se le acercan y lo quieren hacer razonar, pero él no entiende razones. Siente una pasión arrolladora contra la que no puede ni quiere luchar. Eso es lo que se llama infatuación.

Si usted busca la palabra en el Diccionario de la Lengua Española, le va a decir que la infatuación es acción de infatuar. Luego, busca infatuar y le dice que es hacer fatuo a alguien. O sea, que no le resuelve el problema. Pero la infatuación es ésa que le expliqué.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Felipe de Jesús Juárez Guerra: ¿Cuál es el español que se usa en México? ¿El castellano o el latino?

RESPUESTA:

En México, se habla el español, que en España llaman castellano y que es un idioma latino porque procede del latín como otros muchos idiomas

Reflexión para terminar: Una celebridad es una persona que es conocida de muchas personas a las que se alegra de no conocer. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1363259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx