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Pymes 'viven' poco por falta de tecnología

Fugas. Pymes que no usan la tecnología enfrentan problemas como fugas de efectivo o robo hormiga.

Fugas. Pymes que no usan la tecnología enfrentan problemas como fugas de efectivo o robo hormiga.

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Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dentro de la industria del comercio tienen un promedio de vida de 6.6 años, debido a las pérdidas que en ellas se pueden generar.

La empresa de soluciones administrativas, Microsip destacó que las pérdidas más comunes en este tipo de negocios pueden deberse a ciertos errores como precios equivocados, vender un producto por otro con diferente valor, fugas de efectivo o el robo hormiga.

Refirió que se estima que dichos factores afecta un 10 por ciento, cantidad que se podría invertir en la automatización de la empresa, de acuerdo con el estudio "Esperanza de vida de los negocios" realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en 2015, donde 70 de cada 100 Pymes "mueren" antes de cumplir los cinco años de vida.

Por ello, el director general de Microsip en México, Israel Coto comentó que "tener un sistema administrativo no equivale a evitar este tipo de situaciones, sin embargo, sí es una manera de detectarlos a tiempo e implementar los controles necesarios para detener las pérdidas".

Con el fin de considerar algunas alternativas para la adquisición tecnológica, se debe de tomar en cuenta que cada software administrativo, sin importar cuál se obtenga, tiene ventajas y desventajas, así como tener presente las características que realmente cubran las necesidades de la empresa para no cometer errores.

Destacó que al comprar un software se debe tener la certeza sobre sus capacidades y limitaciones, además que el proveedor demuestre compromiso y responsabilidad.

Por otro lado, debe ofrecer un servicio postventa, telefónico y en sitio, así como actualizaciones y nuevas versiones, donde se expliquen claramente los costos y características.

Es necesario saber que mientras la inversión se puede recuperar, las pérdidas ya no. Hacer un cambio a tiempo puede marcar la diferencia y no ser parte de la estadística, finalizó Microsip.

La empresa Cisco estimó nuevos ataques cibernéticos de destrucción de servicios, por lo que las industrias necesitan mejorar las medidas de seguridad en este rubro.

Al dar a conocer su informe de Ciberseguridad de mitad del año 2017, destacó la rápida evolución de las amenazas y la creciente magnitud de los ataques, lo que lleva a los investigadores a pronosticar actividades maliciosas potenciales de "destrucción de servicios" (DeOS) que podrían eliminar las copias de seguridad y las redes de seguridad de las organizaciones.

Con la llegada del Internet de las Cosas, las principales industrias realizan más operaciones en línea, lo que aumenta sus vulnerabilidades, la escala y el impacto potencial de los ataques, señaló en un comunicado.

Refirió que los recientes ataques como WannaCry y Nyetya han mostrado la rápida propagación y el amplio impacto de los ataques de tipo ransomware, que en realidad pueden llegar a ser más destructivos.

En su opinión, ello presagia lo que llama ataques de "destrucción de servicios", que pueden ser más perjudiciales que los tradicionales y dejar a las empresas sin ninguna opción a recuperarse.

De acuerdo con el estudio, en el sector público, de las amenazas investigadas, 32 por ciento son identificadas como legítimas, pero sólo 47 por ciento de esas amenazas son remediadas.

En ventas al por menor, 32 por ciento dijo que perdió ingresos debido a los ataques en el último año, con un promedio de pérdida de clientes u oportunidades de negocio de 25 por ciento.

En tanto, en manufactura, 40 por ciento de los profesionales de seguridad del sector dijo que carece de una estrategia de seguridad formal, ni siguen las prácticas estandarizadas de políticas de seguridad de la información.

Por último, en el Sector Salud, 37 por ciento de las organizaciones expuso que los ataques dirigidos representan peligros que requiere alta seguridad.

Lideran mercado

En La Laguna el 58 por ciento de los hogares tienen el servicio de televisión de paga, logrando un avance importante. Mientras en 2014 el porcentaje era de 46 por ciento, por lo que en 2017 la tasa subió a 58 por ciento.

Las cifras que expuso Megacable es que se tiene una participación del 55 por ciento del mercado regional, en tanto Sky el 24 por ciento, Dish un 18 y el 3 por ciento otras marcas al mes de mayo de 2017.

En cuanto al servicio de Internet, se informó que el 55 por ciento de los hogares tienen este servicio. Mientras en marzo de 2014 la tasa era de 38 por ciento, por lo que en tres años se avanzó un 17 por ciento.

Se destacó que también son líderes dentro del mercado con el 52 por ciento del mercado, seguido por Telmex con 45 por ciento, seguido por Axtel con 1 por ciento y otros el 2 por ciento restante.

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Escrito en: Pymes

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