Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aforismos y proverbios

Contexto Lagunero

Los aforismos son sentencias breves que resumen algún conocimiento esencial o una reflexión filosófica. Los proverbios, son sentencias o frases breves que expresan una enseñanza o advertencia moral. El refrán, por su parte, es un dicho agudo de uso común que suele ser una advertencia o una enseñanza moral y que se transmite generalmente por tradición popular. Tras analizar estas definiciones, podemos concluir que la única diferencia es que el aforismo y el proverbio son cortos y el refrán no tiene por qué serlo.

En alguna ocasión, en este espacio me referí al libro póstumo del Dr. Enrique Canales -director de empresas, escritor, escultor, pintor, conferencista, maestro universitario, quien falleció de cáncer en Monterrey-. Enrique se fue después de catorce larguísimos meses de tratamientos esperando reportes y resultados de pruebas y exámenes médicos. Como su esposa Alicia Maldonado dice: "Enrique mantuvo sus ojos y su corazón abiertos para lo que viniera, permaneció curioso y siguió aprendiendo y caminando confiado en esa excursión que le tocó vivir a pesar de la pena que debió haber sentido mientras veía que su vida se iba frente a él"

El Dr. Canales consideraba la vida muy hermosa y por ello estaba seguro de que lo que sigue a la vida es un regalo todavía mejor. Tomo su vida y su enfermedad como una continua ofrenda, siempre trabajó con entusiasmo y buen humor. Para Enrique "la enfermedad y la muerte no son errores, sino parte de la vida".

Tres meses después de su partida, su esposa y su hija se asomaron a la computadora de Enrique y encontraron las reflexiones que escribió durante su tratamiento. Frases que reflejan una actitud realista y positiva que nunca mermó aun sabiendo que moriría pronto debido a su enfermedad terminal. En sus reflexiones no se despide, no da instrucciones porque de seguro, como dice su esposa Alicia: "seguirá participando del Gran Proyecto, aunque no lo entendiera desde aquí".

Hoy presento a los lectores algunos aforismos que pueden servirnos para sacarle mayor provecho a nuestra vida y para "usarnos mejor". En muchas ocasiones un aforismo nos inspira y nos da la fuerza para lograr nuestros sueños, nos orienta y nos motiva para ser perseverantes. Inicio con dos de Enrique Canales:

Fuimos seleccionados para vivir sin haber concursado ni haber hecho méritos para sacarnos ese enorme premio. Para nuestra fortuna, se puede complementar la oportunidad de existir con la determinación de hacerlo apasionadamente.

Si me dieran una hora para salvar al planeta, yo usaría 59 minutos para definir el problema y sólo un minuto para resolverlo. Albert Einstein

Más que desear vivir un largo tiempo, que tu deseo sea vivir bien. Benjamín Franklin

La edad para mí no significa nada. No puedo envejecer; estoy trabajando. Mientras uno se mantiene ocupado, se mantiene joven. Cuando estoy frente al público, todo ese amor y toda esa vitalidad me envuelven y olvido mi edad. George Burns

El gran enemigo de la verdad por lo general no es la mentira, deliberada, planeada y deshonesta; sino el mito, persistente, persuasivo e irreal. John F. Kennedy

Científicos determinaron que la segunda causa por la que murió más gente en los Estados Unidos en 1990 fue por la falta de ejercicio y una dieta pobre -la primera causa fue fumar cigarrillos). National Instituye e Agino

He sobrevivido a la caída de un helicóptero, con cirugía vertebral incluida., a un infarto que casi me lleva al suicidio, tengo un marcapasos y problemas en el habla. ¿Y qué? Siempre me digo: la edad está en la cabeza, en la actitud. Ese es el único antídoto que permite seguir funcionando.

Puedes juzgar tu edad por la cantidad de temor que sientes cuando te topas con una nueva idea. Pearl Buck -escritora estadounidense, premio Nobel de literatura.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1363241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx