Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retraso de Proagro causa molestias

Melón. Tlahualilo es gran productor de melón, gran parte de la economía local viene del campo. (ARCHIVO)

Melón. Tlahualilo es gran productor de melón, gran parte de la economía local viene del campo. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Al igual que en Lerdo, tampoco en el municipio de Tlahualilo se ha entregado lo correspondiente al recurso del Proagro.

El alcalde Sergio Nevárez, expuso que en este municipio ha habido ya mucha inquietud e inconformidad porque este recurso se entrega siempre desfasado.

"Es un problema para los productores, se supone que este recurso es destinado por el Gobierno federal como un apoyo, pero sucede que como siempre se entrega a destiempo, ya cuando el productor sembró o cosechó, y esto provoca que cuando lo reciben ya lo deben e incluso más", dijo el alcalde de Tlahualilo.

El presidente municipal recordó que gran parte de la economía del municipio de Tlahualilo se sostiene mediante la producción que se genera en el campo.

"Pero lo que siempre pasa es que el productor pide prestado, muchas veces con prestamistas o agiotistas y cuando reciben el Proagro es para pagar y todavía siguen debiendo, este recurso debe llegar antes", dijo.

Y es que en La Laguna todavía no se ha entregado todo el recurso pendiente del Proagro Productivo del año pasado, 2016, a los productores. La entrega de este recurso depende de las oficinas centrales de la Sagarpa en la ciudad de México y de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, tampoco se ha iniciado la entrega del Proagro de 2017.

"A nadie se le ha entregado y nos parece ya mucho tiempo, ya estamos a más de la mitad del año y todavía deben del pasado y de éste nada que se entrega, el recurso debe ser oportuno para que los productores puedan en verdad aprovecharlo", dijo Nevárez.

El recurso pendiente de entregar de 2016 era a inicios del año de cinco millones 480 mil pesos, de los cuales se han entregado dos millones 600 mil pesos. De 2017 todavía no baja el recurso.

El Proagro es un programa del Gobierno federal que se otorga a través de la Sagarpa y tiene como objetivo incrementar la productividad mediante incentivos económicos focalizados preferentemente en zonas con potencial productivo medio y alto, en cultivos prioritarios y con potencial de mercado.

El objetivo específico es otorgar liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) para invertir en actividades productivas. Sin embargo, la liquidez de este recurso no está disponible conforme al tiempo en que se produce en la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: proagro proagro productivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Melón. Tlahualilo es gran productor de melón, gran parte de la economía local viene del campo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1363203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx