Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muerte de 9 inmigrantes desata indignación en EU

Saldo. El número de indocumentados muertos a causa del calor en la caja de un tráiler llegó a nueve.

Saldo. El número de indocumentados muertos a causa del calor en la caja de un tráiler llegó a nueve.

EFE

Autoridades migratorias y políticos manifestaron ayer su pesar por la muerte de nueve inmigrantes, dos de ellos menores, que estaban encerrados en un camión de carga en San Antonio, Texas, y exigieron castigo para los traficantes de personas responsables de la tragedia.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), catalogó el suceso como un "acto atroz" liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que "no le importa la vida de las personas con las que comercia".

Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

El camión estaba en el estacionamiento de un gran almacén, uno de cuyos empleados fue quien alertó a la Policía en horas de la madrugada del domingo.

La Policía llegó y se encontró con que en la parte de la carga había unas 38 personas, de las cuales ocho estaban ya muertas aparentemente por asfixia o un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado.

Los termómetros marcaron una máxima de 37,7 grados centígrados a las seis de la tarde de este sábado en San Antonio.

Las otras 30 personas fueron llevadas a hospitales de la zona, donde una de ellas murió más tarde.

Diecisiete personas fueron trasladadas desde el estacionamiento en helicópteros a dos centros de salud en "estado crítico o muy grave" y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona, informó la Policía.

Al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes cuyas nacionalidades aún se desconocen.

Cónsul confirma la muerte de mexicanos

La cónsul de México en San Antonio, Texas, Reyna Torres Mendívil, confirmó ayer que varios mexicanos figuran entre los nueve muertos y 31 sobrevivientes de un grupo de indocumentados que fue encerrado en la caja de un tráiler en una fallida operación de contrabando.

Al participar esta noche en una vigilia en honor de las víctimas, organizada en el atrio de la Catedral de San Antonio, la cónsul dijo que no estaba en condición de precisar el número de connacionales involucrados en el incidente ni de informar sus identidades, hasta que se notifique a sus familiares.

Añadió que personal del Consulado visitó ayer domingo los distintos hospitales donde son atendidos los inmigrantes que sobrevivieron para entrevistarlos, determinar su nacionalidad y brindar la atención y asistencia legal necesaria a los connacionales involucrados.

En la vigilia, organizada por el grupo Raíces, que da asistencia legal a familias de inmigrantes, Torres Mendívil leyó un comunicado de la cancillería mexicana en el que el gobierno de México expresa sus condolencias por el incidente y pide a las autoridades una investigación para deslindar responsabilidades.

La oficina del procurador federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que todas las víctimas fatales son hombres adultos.

"En este momento, los investigadores están haciendo esfuerzos para identificar a las víctimas y tratará de notificar a familiares. Los funcionarios no divulgarán las identidades de las víctimas hasta que los familiares puedan ser notificados", expuso la dependencia.

El incidente es el más grave registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, señalo en un comunicado ayer domingo que "la pérdida de vidas es una angustiosa tragedia" e indicó que el tráfico de seres humanos "es una epidemia en la que Texas está trabajando para erradicar".

"Hasta entones, Texas continuará proveyendo protección a las víctimas que han sido robados de sus derechos más básicos y aplicará todo el peso de la ley a los perpetradores de este despreciable crimen", indicó Abbott.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saldo. El número de indocumentados muertos a causa del calor en la caja de un tráiler llegó a nueve.

Clasificados

ID: 1363189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx