Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incrementa cultura de la denuncia por violencia intrafamiliar

“Pero es a la Policía Municipal a la que le toca vigilar que se cumplan”, dijo Morán Delgado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

“Pero es a la Policía Municipal a la que le toca vigilar que se cumplan”, dijo Morán Delgado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Para el alcalde Jorge Luis Morán Delgado las cifras de violencia intrafamiliar en Torreón refieren como factor importante, que se ha incrementado la cultura de la denuncia contra toda forma de abuso en contra de la mujer, de los hijos y la familia en general.

En Torreón, además de contar con uno de los cinco centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, fue creada en la Dirección de Seguridad Pública, una Unidad de Atención a Víctimas que atiende en primera instancia todos estos casos de violencia sicológica, física, sexual y económica contra las mujeres. Esta integrada por sicólogas, abogados, trabajadoras sociales que con sus acciones sirven, de contención para casos que pudieran derivar en suicidios o muertes violentas .

En esta Unidad se atienden las denuncias y luego de un proceso se turnan al Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer donde un Agente del Ministerio Público emite las disposiciones correspondientes al caso que se ocupa.

“Pero es a la Policía Municipal a la que le toca vigilar que se cumplan”, dijo.

Por su parte el director de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz, refiere que como resultado del trabajo de esta Unidad, mientras que en el 2016 se emitieron 1 mil 128 órdenes de restricción y la totalidad se concluyeron, en lo que va de este año la cifra es de 942 y se han cumplido 855.

La primera cifra cubre el lapso de abril a diciembre del año pasado.

Un 46 por ciento de estas Restricciones se ubican en el sector norte de la ciudad. 20 fueron solicitadas por hombres y 23 son con restricción a mujeres.

Las cifras de este año, compren únicamente de enero a junio. El 40 por ciento de estos casos se registraron en el sector sur de la ciudad.

24 casos son restricción a mujeres y 3 solicitadas por hombres.

Flores Díaz dice que la Unidad de Atención a Víctimas ha intervenido también en intentos de suicidio.

Por su parte el director de Tribunales de Justicia Municipal Eliseo Cabrales Saldaña informó que del reporte semanal de casos de Riña, de 71 personas detenidas, 34 fue por violencia contra las mujeres.

Según cifras de los centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer que cuenta con 5 instituciones en el Estado, 87 por ciento de las mujeres que buscan ayuda, han sido violentadas sicológicamente desde el noviazgo.

El Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer informó en 2016 que ese año se emitieron 1 mil 500 órdenes de aprehensión por violencia intrafamiliar en la entidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Pero es a la Policía Municipal a la que le toca vigilar que se cumplan”, dijo Morán Delgado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1363141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx