Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL CILANTRO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El cilantro, también llamado cilantro y pebre, tiene un aroma característico dado a sus aceites esenciales concentrados. Este aroma cautivador puede ser responsable de la incorporación que los humanos intuitivamente hicieron del cilantro a su dieta por razones saludables que la ciencia moderna apenas está empezando a comprender.

Es un poderoso agente limpiador natural. El cilantro ha sido usado para remover metales tóxicos y otros agentes tóxicos del cuerpo.

Los compuestos químicos del cilantro se adhieren a los metales tóxicos, desprendiéndolos de los tejidos, la sangre y los órganos. Los componentes químicos del cilantro entonces ayudan a expulsar estas sustancias nocivas del cuerpo.

Mucha gente que sufre por exceso de mercurio reporta que el sentimiento de desorientación que surge con esta intoxicación puede reducirse mucho consumiendo grandes cantidades de cilandro durante un largo período de tiempo.

También las ricas cualidades del aceite de cilantro tienen un poderoso efecto positivo en el interior del tracto digestivo. Los aceites ayudan al aparato digestivo a producir enzimas digestivas, ácidos y jugos. El aceite también estimula la digestión a través de un movimiento peristáltico.

Propiedades del Cilantro y Beneficios:

Propiedades anti-inflamatorias que pueden aliviar los síntomas de artritis. Agentes protectores de infecciones bacterianas como la Salmonella en alimentos. Sirve para aumentar el colesterol HDL (el bueno), y reducir el colesterol LDL (el malo). Alivia los gases estomacales, previene la flatulencia y es un apoyo digestivo en general. Aleja las infecciones del tracto urinario. Ayuda a reducir las náuseas. Reduce los cambios hormonales de temperamento relacionados con la menstruación. Reduce los cólicos menstruales. Agrega fibra al tracto digestivo. Una fuente de hierro, magnesio, y ayuda a combatir la anemia. Alivia la diarrea, especialmente si es causada por infecciones microbianas o fúngicas. Promueve una función saludable del hígado. Reduce la inflamación menor. Fuertes propiedades antioxidantes. Desinfecta y ayuda a desintoxicar el cuerpo. Estimula las glándulas endócrinas. Sirve para secretar insulina y reduce el azúcar en la sangre. Funge como un antiséptico y un anti-fúngico natural para los trastornos de la piel como las infecciones por hongos y el eczema. Contiene propiedades para impulsar el sistema inmunológico. Sirve como un expectorante. Alivia la conjuntivitis, al igual que el envejecimiento de los ojos, la degeneración macular y otros factores de estrés en los ojos.

El cilantro asienta el estómago. Se recomienda beber una taza de té con unas cuantas hojas, cuando se sufre cualquier tipo de malestar estomacal.

Compuestos Naturales del Cilantro Orgánico

El ácido cineol y lonileico son dos componentes primarios del cilantro orgánico que contienen propiedades anti-reumáticas y anti-artríticas. Estos dos componentes también sirven para purgar el exceso de agua del cuerpo debido a la inflamación. El cilantro también tiene ácido oleico, ácido palmítico, ácido estereato y ácido ascórbico (vitamina C). Cada uno de estos elementos es efectivo para reducir el colesterol alto en la sangre, al igual que las paredes internas de las venas y las arterias.

El Borneol y el Linalool, otros componentes del cilantro, limpian el hígado y reducen la diarrea, al igual que el Cineole, Limonene, Alfa-pineno y beta-felandreno. Cada uno tiene propiedades anti-bacterianas. El Citronelol es un antiséptico natural muy conocido por reducir el mal aliento, curar los fuegos bucales y prevenir las úlceras orales. También contienen cantidades elevadas de vitamina-A, y minerales importantes como el fósforo.

El mejor químico hallado en el cilantro es una sustancia llamada Dodecenal. En un estudio reciente y pruebas de laboratorio han demostrado que este componente es dos veces más potente que la medicina antibiótica alopática de uso común, gentamicina. Esto es el mismo antibiótico usado para matar la Salmonella, una enfermedad que nace en la comida y es potencialmente mortal. Los investigadores creen que el cilantro es el único antibacteriano natural que es más efectivo que la gentamicina. Estos mismos investigadores están viendo cómo pueden usar el aceite de cilantro orgánico para erradicar el problema creciente de la resistencia a los antibióticos.

Aunque muchas fuentes dicen que el cilantro no da efectos secundarios, hay otras que advierten que la hoja del cilantro no debe usarse durante el embarazo, porque puede aumentar las posibilidades de un aborto, o reducir las posibilidades de embarazarse. Si usted está embarazada o en lactancia, por favor consulte a su doctor antes de consumir cualquier tipo de cilantro.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1363100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx