Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Intensifican campaña contra el Zika

Registro. El año pasado se registraron varios casos al sur poniente de Monclova.

Registro. El año pasado se registraron varios casos al sur poniente de Monclova.

JOEL BARRERA

La Secretaría de Salud intensificó los estudios epidemiológicos en la colonia Ciudad Deportiva de Monclova, después de registrarse un caso de Zika en este sector.

La jefa de la jurisdicción sanitaria número 4, Rosa Nilda González Arocha, informó que en este año solo se ha detectado un caso de Zika en un hombre que habita en la colonia Ciudad Deportiva.

Dijo que esto obliga a las autoridades sanitarias a realizar estudios epidemiológicos y realizar las acciones preventivas correspondientes como lo es la abatización y fumigación así como exhortar a las autoridades municipales a realizar campañas de descacharrización.

Explicó que el año pasado se registraron varios casos al sur poniente de Monclova y fue la primera vez que se registró esta enfermedad en la comunidad.

Añadió que el año pasado se registraron varios casos debido a que los pacientes no detectaban la enfermedad a tiempo y que incluso los médicos tampoco detectaban los síntomas.

Señaló que el Zika es una enfermedad transmitida por mosquitos de la misma forma que el Dengue y el Chicungunya, pero advirtió que los síntomas son más leves que el dengue por lo que muchas veces no se detecta.

"El año pasado tuvimos un brote se Zika que fue el primer brote que se presentó en la comunidad, tuvimos una situación de transmisión territorial que venía del sur y que invadió a todo el país, tuvimos estados vecinos con números muy importantes de este problema, aquí estuvimos estuvimos esperando que se presentara el zika y llego, desgraciadamente la gente no reconocía el cuadro, a veces los médicos tampoco, no iban oportunamente al médico porque es un cuadro similar al dengue pero más leve, que incluso se puede tolerar ambulatoriamente, da poco de fiebre, pero no es fiebre muy alta, dolor muscular, de garganta y un exantema", señaló.

Este año el único caso de Zika fue detectado el pasado 17 de julio y por ello se mandaron cuadrillas de médicos a la colonia mencionada a realizar estudios.

"Nos obliga a hacer estudios epidemiológicos, que es la búsqueda intencionada de cuadros febriles en el área de la periferia, salió una cuadrilla de médicos y enfermeras a preguntar a los vecinos si alguna persona tenía fiebre o algún cuadro médico similar con lo que estábamos buscando, no se encontró ningún cuadro sospechoso y eso nos da la pauta a creer que la persona se contagio fuera de la colonia o fuera de la ciudad porque hay antecedente de que viajó", señaló.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Zika Monclova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. El año pasado se registraron varios casos al sur poniente de Monclova.

Clasificados

ID: 1363064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx