Cultura

Retrata a un héroe del pueblo

Autor. El escritor lagunero Saúl Rosales, presenta su más reciente obra literaria La biografía titulada El guerrillero Raúl Florencio Lugo, que está disponible en librerías. (Aida Moya)

Autor. El escritor lagunero Saúl Rosales, presenta su más reciente obra literaria La biografía titulada El guerrillero Raúl Florencio Lugo, que está disponible en librerías. (Aida Moya)

IVÁN HERNÁNDEZ

La biografía titulada El guerrillero Raúl Florencio Lugo tiene la peculiaridad de ser, al mismo tiempo, una deuda saldada, un compromiso cumplido y una herencia.

Uno de sus autores, Saúl Rosales, le debía un trabajo revolucionario a su juventud, esa en la que abrazó el pensamiento de izquierda para ya jamás soltarlo.

El compromiso era con el pueblo y con los héroes que en él nacen y por él mueren.

La herencia es memoria, una voz hecha palabras, un testimonio cuyo traslado al papel está destinado a perdurar.

El guerrillero es un septuagenario que relata las vivencias de un joven decidido a transformar su realidad de pauperismo. Todo comenzó en el ejido El Apache del municipio de Galeana, Chihuahua. Allí nació quien formaría parte del Grupo Popular Guerrillero (GPG) con el nombre de "Hugo" y tomaría parte del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, efectuado el 23 de septiembre de 1965.

El narrador y poeta torreonense firma, junto a Eusebio Vázquez Navarro, esta obra político-literaria, un ejemplo de la influencia que, de manera atemporal, ejerce el arrojo de aquellos que alcanzaron el último escalón de la lucha por un cambio hacia una sociedad más justa.

HÉROE POPULAR

La admiración de Rosales Carrillo hacia los integrantes del GPG tiene fundamentos ideológico y cronológico.

"Éramos la generación vigente, Arturo Gámiz comandante de la guerrilla, había nacido en 1940, el mismo (año) que yo; Miguel Quiñones, guerrillero muy carismático, nació en 1943, igual que Lugo", comparte.

Lo segundo queda claro en su descripción del protagonista del libro: "Lugo es un héroe popular y como yo soy del pueblo, admiro a los héroes populares".

El razonamiento es como sigue, el gobierno propone homenajear y tener en cuenta a personajes destacados, auténticos héroes, mas en el momento en que los oficializan también ocurre que se anula la presencia de otros héroes populares. Los primeros se convierten en héroes de la patria, de la nación, son admirados y merecidamente homenajeados por todos los sectores sociales (gobierno, empresariado, sindicatos, la sociedad civil).

"El héroe popular, en cambio, es héroe nada más del pueblo", expone el miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Lugo y los que organizaron el grupo con armas primero políticas y luego de fuego, llevaron al extremo la representación de la dignidad de los jóvenes de esa época. El libro editado, explica Saúl Rosales, tiene otra connotación, la de honrar las luchas auténticamente populares, no aquellas que son generadas y/o controladas por el sistema.

PARALELISMO

El escritor torreonense también se da tiempo para establecer un paralelismo entre la singladura de Raúl Florencio Lugo y los pueblos que luchan por su transformación.

Nacido en un contexto de suma pobreza, Lugo tuvo una infancia difícil, no acabó la primaria, trabajó vendiendo chicles, naranjas y en el campo. En su juventud buscó trabajo, pero no conseguía y cuando lo lograba, era sólo para enfrentarse a un escenario en el que los empleadores hacían lo que querían.

La necesidad de hacer algo para sobrevivir lo llevó a sumarse a un movimiento que reclamaba tierras para los campesinos. Sin saberlo, iba ascendiendo de nivel en la lucha por la sobrevivencia. La causa que adoptó tenía enemigos poderosos: latifundistas, terratenientes, ganaderos, que no estaban dispuestos a renunciar a sus privilegios y dominios.

Fue como integrante de esa lucha que le llegó la invitación para sumarse a la guerrilla. Seis jóvenes y él subieron a la sierra; luego de probar lo que era la vida en la sierra de Chihuahua como parte de un grupo armado, los otros se marcharon, él fue el único que eligió mantenerse allí.

La lucha de "Hugo" era por salir de la situación de miseria. Su experiencia fue la de aquellos que primero traban combate por la vía legal y luego, conforme sus demandas son sistemáticamente ignoradas por el sistema al grado de que los objetivos se sienten cada vez más lejanos, optan por radicalizarse.

La historia de Hugo, comenta Saúl Rosales, es también la de los movimientos revolucionarios emprendidos por pueblos oprimidos en México, en Cuba, en Nicaragua.

En la génesis de la obra también estuvo involucrada la revista catorcenal Siglo Nuevo, de la que es colaborador Saúl Rosales. Un día, mientras el escritor torreonense hacía la compra de víveres en un centro comercial, una persona se le acercó y le dijo que había leído "sus artículos sobre la cuestión social y lo de Madera". También le compartió que tenía contacto con gente de aquel movimiento y que tenían la intención de construir un mausoleo digno para los caídos en el asalto, ya que sus restos fueron depositados en la fosa común del panteón de esa ciudad. Saúl aceptó contribuir a la causa y así comenzó la amistad con Eusebio Vázquez.

Ejercicio de memoria

El libro recupera e intenta perpetuar la memoria de personajes relevantes que, observa Rosales Carrillo, no tienen cabida en la historia oficial a pesar de que gracias a sus acciones la nación mexicana aceleró su vida política

Una secuela casi inmediata fue que los grupos guerrilleros, en especial los urbanos, que surgieron en fecha posterior al ataque al cuartel se aglutinaron bajo el nombre de Liga Comunista 23 de Septiembre.

Otro objetivo de este documento es contribuir a que se valoren debidamente las acciones de quienes se alzaron para exigir un cambio, ya que es común llamarlos mártires, término con cargas tanto religiosa y pasiva, atribuido por lo general a quien solamente recibe, resiste, aguanta. Los integrantes del GPG hicieron lo contrario: lucharon y varios de ellos murieron en la lucha.

Son dos los méritos que, de botepronto, destaca el cuentista y poeta: "Es por ellos que se acentúa el reparto agrario, es por ellos que surgen organizaciones populares y grupos radicales que luchan por un cambio de sistema" y "gracias a la eclosión provocada por la guerrilla de Chihuahua, el gobierno sintió la necesidad de abrirse un poco a la democracia".

Disponible

El guerrillero Raúl Florencio Lugo ya está Disponible:

⇒ En la librería El Astillero, ubicada en avenida Morelos 599 poniente.

⇒ Con el autor.

Leer más de Cultura

Escrito en: Raúl Florencio Lugo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autor. El escritor lagunero Saúl Rosales, presenta su más reciente obra literaria La biografía titulada El guerrillero Raúl Florencio Lugo, que está disponible en librerías. (Aida Moya)

Clasificados

ID: 1363011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx