Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afirma PGR la vinculación a proceso de Javier Duarte

Vinculan a proceso a Javier Duarte. (ARCHIVO)

Vinculan a proceso a Javier Duarte. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

A través de una publicación en sus redes sociales, la Procuraduría General de la República informó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue vinculado a proceso.

"El día de hoy, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a través del Ministerio Público de la Federación, logra la vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa", indicó la institución vía Twitter.

Hasta ahora no se han detallado los motivos por los que será procesado, si bien la Fiscalía lo acusaba de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este sábado se celebró la segunda audiencia de Duarte ante un juez, después de que fuera extraditado de Guatemala el pasado lunes.

Según informó una fuente de la Fiscalía General, el representante del Ministerio Público acreditó la desviación de 38 millones de pesos (unos 2,16 millones de dólares) en recursos y ha presentado más de 80 pruebas para vincularlo a proceso.

No obstante, el desvío de fondos públicos podría aumentar porque la investigación sigue en pie y esta audiencia forma parte de una primera fase del proceso judicial, detalló.

Según varios organismos auditores, el desvío podría ascender hasta los 58.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares).

Durante su mandato el estado cayó en bancarrota, lo que hizo de este uno de los casos mas graves de corrupción de los últimos años en un Gobierno estatal.

La PGR pidió que se procese a Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según medios locales, entre las más de 80 pruebas presentadas contra Duarte hay diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, que Duarte gobernó entre 2010 y 2016 con el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió hoy a la Fiscalía General que lo cite a declarar.

Esta segunda audiencia era decisiva para el exmandatario, pues el juez determinaba si lo enjuiciaba o lo dejaba libre de estos cargos, aunque todavía tiene otros temas pendientes con la justicia.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador de Veracruz fue detenido el pasado 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento occidental de Sololá (Guatemala).

Duarte fue extraditado el lunes último a México por las autoridades guatemaltecas.

Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México: durante la administración de Duarte fueron asesinados 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vinculan a proceso a Javier Duarte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1362919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx