Durango

Denuncian riesgo de contaminación

YA EXISTE AFECTACIóN EN CULTIVOS CERCANOS AL LUGAR

Accidente. El 17 de mayo de este año, una pipa volcó y derramó amoniaco en la autopista.

Accidente. El 17 de mayo de este año, una pipa volcó y derramó amoniaco en la autopista.

SAÚL MALDONADO

El Siglo de Durango

Ejidatarios de Pueblo Nuevo lanzan un llamado de auxilio a las autoridades correspondientes por el riesgo que existe de que el amoniaco que derramó una pipa el pasado 17 de mayo, en la Súper llegue al arroyo El Baluarte y la contaminación se extienda hasta el estado de Sinaloa; ya existe afectación en los papayos y el aguacate que se están secando en el lado de Durango.

José Luis Coria Quijones, forma parte del ejido Pueblo Nuevo, pero él tiene sus huertas de papaya y aguacate abajo de donde se registró el accidente el pasado mes de mayo, exactamente en el kilómetro 154 de esta autopista a Mazatlán.

Señala que en su momento, la Conagua comenzó a retirar el amoniaco y todo el ácido que derramó la pipa en la carpeta asfáltica y que empezó a caer rumbo al río.

"Se instalaron varios contenedores a 400 metros de distancia del río Baluarte y ahí empezó a vaciarse toda la tierra que estaban sacando de la zona y que fue contaminada con este ácido", dijo.

"El problema es que ahí dejaron los contenedores llenos de tierra, sin taparlos y ahora con las lluvias, el ácido está escurriendo de los contenedores y está avanzando al río Baluarte", comentó el ejidatario.

Pero independientemente del grave y "enorme" daño que el ácido pudiera provoca al llegar al río Baluarte, éste ya trajo afectaciones a las huertas del lado de Durango. En especial del manifestante, quien dice que los papayos y los aguacates qse están secando.

Comenta que todos los años anteriores a éste, a estas fechas ya estaba trabajando en la pisca, levantando los frutos de la cosecha, pero este año no se ha podido porque ni las papayas ni el aguacate están listos, "al contrario, se están secando", comentó.

Incluso señala que ya dialogó con la empresa que transportaba el ácido para que pagaran los daños, pero lo direccionaron a la aseguradora y ésta le informa que a ellos nadie les ha informado de las afectaciones provocadas por el derrame de amoniaco de la pipa y por ello no pueden pagar.

Pero, independientemente de los daños causados ya a su huerto, Coria Quiñones teme que el ácido llegue al río Baluarte y entonces Sinaloa empiece a reclamar los daños ecológicos que provoque este ácido en las huertas de aquel estado, "entonces sí van a querer atender el problema", acotó.

Por ello hace un llamado a las autoridades correspondientes y a las estatales para que se intervenga lo más pronto posible antes de que el problema avance y se provoque lo que pudiera ser un ecocidio, "yo ya tengo afectaciones, pero a mí nadie me hace caso, me han dejado solo, pero lanzo la alerta, a ver si actúan ya o quieran lamentar lo sucedido más adelante", advirtió.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Accidente. El 17 de mayo de este año, una pipa volcó y derramó amoniaco en la autopista.

Clasificados

ID: 1362795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx