Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Desquician' lluvias vialidad en Torreón

TRES PUNTOS FUERON LOS MÁS AFECTADOS, PERIFÉRICO, UNO DE ELLOS

Otra vez.  En el Periférico, en el Puente El Campesino nuevamente se inundó por las lluvias de la noche del jueves. Con 8 equipos,  bomberos trabajaron todo el día desaguando. (FERNANDO COMPEÁN)

Otra vez. En el Periférico, en el Puente El Campesino nuevamente se inundó por las lluvias de la noche del jueves. Con 8 equipos, bomberos trabajaron todo el día desaguando. (FERNANDO COMPEÁN)

NORMA IBARRA Y YOLANDA RÍOS

Además de un fuerte congestionamiento vial en el Periférico que afectó la circulación vehicular la mayor parte del día, tres puntos críticos por severos encharcamientos fueron detectados por las autoridades municipales tras las lluvias registradas la noche del jueves y madrugada del viernes.

Elementos de Protección Civil, Tránsito y Vialidad y Bomberos, informaron que desde la madrugada del viernes comenzaron con las labores de desagüe, también en las colonias Frondoso, La Fuente y Joyas del Sol.

En cuanto a encharcamientos, señalaron que únicamente tres puntos fueron los más afectados: Periférico, a la altura del puente El Campesino; en bulevar Independencia y colonia Joyas del Sol.

Debido a los encharcamientos del puente de El Campesino, la circulación se vio afectada durante todo el día, ya que los carriles de la ciudad de Torreón, Coahuila a la ciudad de Gómez Palacio, Durango fueron cerrados por seguridad, lo que provocó congestionamiento de autos desde el citado puente vehicular hasta el puente Juárez, del mismo Periférico, viéndose afectada también la circulación de la carretera Santa Fe, con salida al Periférico.

RESPONSABILIDAD DE PARTICULARES

El sector aledaño al Puente "El Campesino" en el Periférico y carretera al Aeropuerto, se inunda cada vez que llueve, debido a que propietarios de terrenos colindantes, colocaron rellenos altos de tierra, tiraderos de escombro y realizaron construcciones de inmuebles en sus espacios privados, pero sin drenajes pluviales y segaron con el tiempo un ducto de concreto derivador de aguas que se construyó en el 2007 para sacar las aguas hacia la Vega del Caracol.

Del 2007 al 2011 se lograron evitar los acumulamientos de agua tipo albercas en esa parte del Periférico, según el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés.

Explica que al no tener la salida que este conductor de aguas tenía hacia la Vega del Caracol que es un antiguo brazo del río Nazas y desembocaba en una zona ecológica colindante con las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, provocaron los problemas de encharcamientos en toda la zona que se tienen ahora, con el perjuicio para cientos de automovilistas que transitan por esa vialidad y especialmente en el carril lado sur.

"Ahora la situación se ha agravado en el carril del lado norte del Periférico, donde la expansión de algunas empresas, derivan sus aguas hacia los carriles de esta rúa, inundándolo, ya que carecen de drenaje pluvial.

Señala que por ser espacios particulares no se puede intervenir directamente, ahora corresponde que se revise en Desarrollo Urbano, revisar los permisos que se han extendido a propietarios de estos inmuebles,tanto lotes sin construir como ampliaciones de empresas, para establecer si se cumplieron con los requisitos.

Expresó que el año pasado, con recursos del Impuesto Sobre Nómina se propuso invertir en un sistema de drenaje pluvial para la Zona Industrial de Torreón que ha resultado afectada por estas inundaciones, pero no fue aceptada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otra vez.  En el Periférico, en el Puente El Campesino nuevamente se inundó por las lluvias de la noche del jueves. Con 8 equipos,  bomberos trabajaron todo el día desaguando. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1362701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx