Durango

Presidenta de CEDH deberá rendir informe

Diputados quieren conocer resultados antes de que se cambie a la titular de Derechos Humanos

Exigen diputados que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Norma Beatriz Pulido rinda un informe de actividades ante el Congreso antes de que termine su periodo al frente del mencionado organismo.

En mayo termina el periodo de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDH), y los legisladores esperan que antes de su salida presente su informe de actividades.

Al comentar lo anterior el diputado Juan Quiñones Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, agregó que en este tiempo se tendrá que emitir la convocatoria para solicitar que se dé el cambio de la actual titular.

?La Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos establece que debe ser entre el 16 y 31 de marzo, iniciado el segundo periodo de sesiones, en los primeros 15 días?, explicó el legislador.

Indicó que la presentación de las actividades de la Comisión Estatal deberá ser en un acto similar a una glosa de Gobierno, en donde la titular rendirá su informe y la Comisión del Congreso habrá de hacer el análisis correspondiente y sus observaciones a favor o en contra.

Señaló que no se tiene establecido un mecanismo exacto que se tenga que seguir en dicho evento, por lo que se habrá de platicar con Norma Beatriz Pulido para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes y dé claridad en el trabajo de la Comisión.

?Va a tener que apegarse a la buena voluntad de la Presidenta y del Congreso para llevar las cosas de la mejor manera posible, pensando en el bien estar de los ciudadanos de Durango?, declaró.

Comentó que es importante que las personas conozcan sus derechos, por lo que en el seno de la mencionada Comisión del Congreso se llegó al acuerdo de preparar actividades con dicho motivo.

Planteó como una posibilidad llevar a cabo consultas ciudadanas, con el fin de tener una comunicación real con la sociedad duranguense y conocer sus inquietudes o dudas acerca de sus derechos.

?Es importante que conozcan cuál es la mecánica que deben seguir si sienten que se violentaron sus derechos, con qué organizaciones acudir para hacer las peticiones que correspondan?, apuntó.

Señaló que se tiene pensado acompañar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en algunos de los recorridos que realice, especialmente a áreas como el Hospital Psiquiátrico y los Centros de Rehabilitación Social.

Pláticas

El diputado Juan Quiñones Ruiz comentó que será necesario realizar un recorrido por algunos sitios para constatar que no se violen los derechos humanos de las personas:

· Hospital Psiquiátrico.

· Centros de Rehabilitación Social.

· DIF.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx