Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Municipio excedió gastos en 3 rubros'

Presupuesto. El Municipio ha excedido los gastos de algunos rubros, mientras que otros no han sido ejercidos. (FABIOLA P. CANEDO)

Presupuesto. El Municipio ha excedido los gastos de algunos rubros, mientras que otros no han sido ejercidos. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El Ayuntamiento de Torreón ha "excedido" el gasto en tres rubros del presupuesto programático, en lo que corresponde a mobiliario, vehículos y bienes informáticos, Línea Verde y obras diversas, este último renglón con una diferencia de casi 64 millones de pesos, mientras que hay otros componentes que no se han ejercido.

Gabriela Casale Guerra, síndico de vigilancia, dijo que el rubro de obras diversas no está enlistado, pero tenían programado un gasto de 29 millones 300 mil pesos y se han ejercido ya 93 millones 300 mil pesos, mientras que hay otros renglones, como el de mantenimiento y conservación del Centro Histórico, que está parado, por lo que no se han ejercido los 8 millones de pesos presupuestados.

En el último avance financiero que presentó el tesorero, Enrique Mota Barragán, se observan que el componente de mobiliario, vehículos y bienes informáticos tenía un presupuesto autorizado de 409 mil 742 pesos y se ejercieron 4 millones 3 mil 430 al 30 de junio, es decir, una diferencia de 3 millones 595 mil 687. En el caso de la Línea Verde, fueron 4 millones de pesos los autorizados y se han ejercido 5 millones 840 mil pesos, lo que implica una diferencia de un millón 840 mil pesos. Y en obras diversas, que no vienen desglosadas, se autorizaron 29 millones 317 mil 257 pesos y se han ejercido 93 millones 313 mil 880 pesos, lo que significa que hay una diferencia de 63 millones 996 mil 622 pesos.

Por otra parte, hay componentes que no se han ejercido durante el primer semestre de este año, como el estímulo de pago puntual de Predial, que son 2 millones de pesos; el centro cultural y deportivo La Jabonera tiene 3 millones; gestión de residuos, 936 mil pesos; cero baches, 65 mil 688 pesos; rehabilitación y regularización del alumbrado público, 856 mil 847; reordenamiento y equipamiento de infraestructura vial, 651 mil 542; mantenimiento y conservación del Centro Histórico, 8 millones de pesos.

Casale consideró que en breve el tesorero tendrá que hacer un ajuste al presupuesto de egresos, donde dará suficiencia presupuestal a aquellos que ya se excedieron y tendrá que eliminar algunos que ya no se ejercieron, o modificar las cantidades.

"La cuestión es que ya pasamos del medio año y a lo mejor ya es prudente empezar a hacer estos ajustes, porque estamos cerrando el año y es necesario ver, en la medida de lo posible, lo presupuestado, y sobre todo, cumplir los compromisos que tenemos en relación a la deuda", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto Torreón Finanzas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto. El Municipio ha excedido los gastos de algunos rubros, mientras que otros no han sido ejercidos. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1362686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx