Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

El ICE arresta a 123 inmigrantes en Texas

UNOS 30 FUERON CAPTURADOS POR VIOLACIONES DE INMIGRACIóN

Operativo. Comenzó el pasado 10 de julio y concluyó el miércoles, según informó el ICE.

Operativo. Comenzó el pasado 10 de julio y concluyó el miércoles, según informó el ICE.

AGENCIAS

Agentes estadounidenses de inmigración detuvieron a 123 inmigrantes con antecedes penales en un operativo que se llevó a cabo durante ocho días en el centro y el sur de Texas, informaron ayer fuentes oficiales.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos señaló en un comunicado que en el operativo, que comenzó el pasado 10 de julio y concluyó el miércoles, se detuvo a 115 hombres y ocho mujeres, la mayoría de ellos en Harlingen y San Antonio.

Indicó que todos los inmigrantes detenidos habían sido procesados con anterioridad por algún delito y eran susceptibles de arresto y remoción bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La dependencia precisó que la mayoría de los detenidos, 93, tenían antecedentes penales que incluían condenas por crímenes como agresión agravada, abuso de menores, violencia doméstica, posesión de cocaína, fraude, conducir bajo la influencia del alcohol, tráfico de drogas, entrada ilegal al país y reingreso ilegal después de la deportación. Unos 30 de los detenidos fueron arrestados por violaciones de inmigración.

Los inmigrantes detenidos en el operativo son originarios de México (102) Honduras (13), Guatemala (cinco), El Salvador (uno), Jamaica (uno) y Cuba (uno).

PIDEN A TRUMP QUE NO CANCELE DACA

El procurador estatal de Nuevo Mexico Héctor Becerra y otros 19 procuradores estatales de todo el país exhortaron ayer viernes al presidente Donald Trump que no cancele el programa que suspende la deportación de ciertos jóvenes inmigrantes sin autorización y les da permiso de trabajo. Liderados por el procurador general de California Xavier Becerra, los procuradores dijeron al presidente en una carta que los 800 mil estudiantes inmigrantes cubiertos bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) han creado un "auge" en las universidades y centros laborales.

"Ellos son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y líderes en las iglesias y la comunidad", dice la misiva. "Y todos los días ellos están alentando a la economía y comunidades o a nuestros estados". El pedido ocurrió después de que otros 10 procuradores estatales instaran al presidente a cancelar DACA. El procurador estatal de Texas Ken Paxton y otras personas amenazaron con enmendar un caso judicial para cuestionar el programa a menos que el gobierno de Trump haga algo para cancelarlo.

Este mes, al secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo a legisladores hispanos del Congreso que el programa en cuestión probablemente es ilegal, aunque él personalmente lo apoya. El programa fue creado con una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama y benefició a cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños.

Como candidato, Trump prometió cancelar el programa inmediatamente, pero como presidente, ha dicho que los beneficiarios no serán el enfoque de las deportaciones.

Juez no restablece decreto de Trump

Un juez federal en San Francisco se negó el jueves a restablecer la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para recortar la financiación a las ciudades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias estadounidenses. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había pedido al juez de distrito William Orrick que revocara su fallo de abril contra el decreto presidencial. La orden judicial se emitió en respuesta a demandas presentadas por San Francisco y el condado de Santa Clara.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, escribió un memorando en mayo aclarando que la orden ejecutiva debía aplicarse a un pequeño número de ayudas y a violaciones muy específicas de la ley migratoria. El documento señala que las ciudades que "voluntariamente se nieguen a cumplir" la ley federal podrían perder subsidios de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, pero no otros fondos federales. Según Justicia, este informe anula la necesidad de la decisión emitida por Orrick.

Ahí sí mete las manos

La Organización Trump ha pedido al gobierno federal:

⇒ Que otorgue visas especiales a decenas de trabajadores extranjeros para dos clubes privados del presidente Donald Trump en Florida.

⇒ Quieren contratar 35 meseros de ambos sexos para Mar-a-Lago y otros puestos.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Comenzó el pasado 10 de julio y concluyó el miércoles, según informó el ICE.

Clasificados

ID: 1362663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx