Lector opina

Foro del Lector

Respeto

¿Por qué somos así aquí?, ¿por qué somos otros en Estados Unidos?, del otro lado es muy apreciado el trabajador mexicano: cumplido, serio, honrado, leal; de este lado es flojo, irresponsable, incumplido, ladino, desleal.

Nos preguntamos cuál es la razón, causa o motivo de tal transformación. Los más simplistas nos dicen que es la paga, yo no lo creo, lo que pienso es que todo se debe a una sola palabra, respeto.

Allá existe, aquí no, hemos convertido la autocrítica en algo de chacoteo, no existe, la desactivamos con la broma, el “así somos”, “no exageres”, “si no te gusta vete a vivir a Canadá”, y entonces así seguimos.

¿Saben cuántos exgobernadores están en la “picota”?: 18, más los que se acumulen en próximos días, ¿saben cuántas personas participaron a su alrededor para realizar el inmisericorde saqueo?: miles; ¿quiénes son?, ¿de dónde salieron esas gentes que participaron gozosas de la rapiña?, ¿cómo llega a ser gobernador un tipo como Javier Duarte?, ¿cuáles fueron sus méritos para escalar en su carrera política?, ¿cuántos hay como él en este momento, acechando la presa, esperando la oportunidad, medrando, creando complicidades?

¿Cómo podemos ser testigos mudos ante la permanencia en el poder de personajes como Gamboa Patrón, Romero Deschamps o de instituciones como los partidos políticos?, cómplices del desastre, de dónde sacan los gobernadores corruptos a personas que los ayuden en su travesía por la misma, secretarios, diputados, magistrados, financieros, empresarios cómplices, ¿quiénes son esas gentes?, ¿cómo pueden ser todos?

Por eso digo que toda la culpa es de la falta de respeto de todos los días.

Roberto Barranco Aguilar,

Torreón, Coahuila.

Árboles a punto de secarse

Los árboles de la parte sur del paseo público mejor conocido como Jesús Ríos Rueda situado al sur de la ciudad, están a punto de secarse por falta de agua cuando la tienen a tan sólo unos cuantos metros de distancia ya que existe una noria que distribuye agua a las colonias de ese sector. El encargado de limpieza y regar los árboles que no quiso dar su nombre por temor a ser despedido de su trabajo, dijo no los puede regar debido a que no cuenta con una manguera que desde hace tiempo ha estado solicitando al encargado de parques y jardines del municipio en Matamoros, al igual que unas escobas, y ni una cosa ni la otra la han comprado.

Agregó que hace algunos días llevaron agua en una pipa y le echaron un chorrito a los árboles, sin embargo no es suficiente y continúan dejando los mismos sin regar, y para él es muy difícil poder regarlos llevando agua en tinas o botes debido a que es muy mayor de edad, por otra parte se quejó de las gentes circunvecinas por las noches avientan basura aun cuando hay depósitos; viéndose obligado a trabajar doble al tener que levantar la basura proveniente de los árboles y la que le tiran los vecinos.

Ojalá que las autoridades pongan atención al problema ya que este el único paseo público de este sector de la ciudad mismo que se recuerda hace un año aproximadamente, fue remodelado por Sedatur y el municipio, sin embargo ya muestra grandes daños como es el caso del área de los aparatos ejercitadores al aire libre, bancas, etcétera.

Julio Velázquez Esquivel,

Matamoros, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1362636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx