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Metrobús Laguna

En marzo operará sistema de transporte

Supervisión. Jorge Luis Morán y Gerardo Berlanga supervisan construcción de carril. (FERNANDO COMPEÁN)

Supervisión. Jorge Luis Morán y Gerardo Berlanga supervisan construcción de carril. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Aunque la obra civil del Sistema de Transporte Metropolitano (BRT) o Metrobús que unirá Torreón con Gómez Palacio concluirá a finales de noviembre, será hasta el mes de marzo 2018 cuando las nuevas autoridades estatales y municipales lo operen.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés declaró que ya los tiempos no dan para que este año funcione, debido a que aún continúan las negociaciones con los transportistas para establecer el modelo de negocios que incluye las tarifas que se aplicarán al público, las rutas de camiones que se concentrarán ahí y adquirirán las nuevas unidades, ya que van a ser las únicas autorizadas a transitar por la vialidad.

La semana entrante se realizarán nuevas reuniones con las organizaciones transportistas para avanzar en este apartado.

Expresa que esta obra, es un compromiso presidencial, con dinero aportado por el Gobierno federal y por lo tanto, se iniciaría dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En recorrido por la obra realizada por Berlanga Gotés y el alcalde Jorge Luis Morán, se informó que lleva en su construcción global un 50 por ciento de avance. El funcionario municipal dijo que no solamente se realiza la construcción del carril confinado por donde pasarán los 107 camiones de 12 metros de longitud, sino también se renuevan redes de agua potable general y se instala drenaje sanitario y pluvial en todo el bulevar Revolución y en las calles Múzquiz y Ramos Arizpe hasta el bulevar Constitución en su enlace con la estación Nazas.

Son 20 kilómetros de nuevas tuberías y de mayor capacidad y material diferente.

Se reubica también fibra óptica, líneas de electricidad.

"Tan sólo en estas obras inducidas, el Simas se ahorra alrededor de 100 millones de pesos que si no lo hubiéramos incluido en el proyecto y por razones de seguridad, el organismo lo hubiera tenido que impactar en su presupuesto", afirma.

El recorrido se hizo en el bulevar Revolución dos cuadras adelante de la clínica de Especialidades del IMSS 71. De acuerdo con la explicación la zona hospitalaria, vecinos de los sectores donde se trabaja y tiendas departamentales ubicadas sobre las vialidades, se beneficiarán con los cambios en las tuberías, aunque por ahora sufren molestias.

"Lo pesado no es construir carriles laterales para el paso de los vehículos o el carril central de confinamiento para el paso del Metrobús que va sobre concreto hidráulico, lo más tardado es cambiar todas las tuberías. Se cambian líneas de asbesto-cemento de 8 a 10 pulgadas ahora de PVC, el drenaje sanitario de 30 pulgadas ahora a 36 pulgadas".

Una vez terminado el carril de confinamiento, en el bulevar Revolución-Torreón Matamoros se eliminarán los pasos peatonales elevados, ya que se construirán cruces a nivel con semáforos para peatones.

El carril del Metrobús llamado confinado, circulará al centro del bulevar Revolución desde la calle Múzquiz hasta el bulevar Diana Laura. A partir de ahí hacia Matamoros, será por los carriles laterales de ida y retorno.

En esta parte, las obras están prácticamente concluidas, pues tiene alrededor de dos años.

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