La i Laguna

Alarma cifras de suicidios; pueden ser imitación

En La Laguna de Coahuila suman 26 casos en el año

LA I LAGUNA

Para el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) cualquier caso de suicidio es alarmante, porque "no debe pasar". En La Laguna, este fenómeno se ha disparado, situación que puede atribuirse al fenómeno de la imitación. Para evitarlo, mantienen su programa de la Línea de la Vida y preparan una capacitación para médicos de primer contacto para la atención de pacientes con intentos suicidas.

Mariana Ibarra González, subdirectora del Cisame en Coahuila, explicó que el fenómeno de imitación se da en personas que viven una situación difícil y piensa en morirse, "y entre más bombardeada esté por esta información, entonces su cerebro que está buscando una salida, va a tener más la idea del suicidio".

Por lo que explicó que más que censurar este tipo de noticias, lo que se debe hacer por parte de los medios de comunicación, es lo que la Organización Mundial de la Salud exige en su publicación sobre la prevención del suicidio, un instrumento para profesionales de los medios de comunicación del año 2000, en la que menciona que: "La forma como estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios".

De los casos registrados en la entidad, los principales factores han sido: por problemas familiares, de pareja, económicos, y por el uso y abuso del consumo del alcohol.

Comentó que por cada caso que se concreta hay 20 intentos de suicidio, por lo que aseguró que la prevención es vital. González comentó que debido a los casos registrados en los últimos años, es previo al verano que el número de casos se incrementa, pero aclaró que igual se pueden presentar en cualquier época del año.

Vulnerables

En Coahuila, los jóvenes de los 15 a los 29 años de edad es la población más vulnerable, de acuerdo con las estadísticas. También los adultos mayores están más susceptibles.

Prevención

Cisame tiene campañas preventivas permanentes, entre ellas La Línea de la Vida 01-800-822-37-37, que brinda atención inmediata durante todo en año.

 CASOS.

Se 'disparan' suicidios en La Laguna de Coahuila.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1362173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx