Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Apenas el 2 % de la gente aporta a Irritila

Aportaciones. Entrega el Sideapa más de 64 mil pesos recaudados a través de los usuarios para apoyar al Programa Irritila.

Aportaciones. Entrega el Sideapa más de 64 mil pesos recaudados a través de los usuarios para apoyar al Programa Irritila.

CLAUDIA LANDEROS

Solamente mil 845 usuarios de alrededor de 100 mil que tiene en su padrón el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio, están realizan aportaciones para el Programa Irritila, es decir, el 1.8 por ciento, lo cual se traduce en una limitante para continuar con la misión de recarga del acuífero.

Las aportaciones en los tres municipios que participan son mínimas, siendo Torreón el que más aporta, pero por el número de usuarios que tiene.

En esta ocasión, el Sideapa entregó al Programa Irritila un total de 64 mil 791 pesos, los cuales se recaudaron entre poco más de mil 800 usuarios que aportaron de uno a 100 pesos en el pago de sus recibos, durante el primer semestre de este año, informó Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del organismo operador en Gómez Palacio.

Por otra parte, cerca de dos mil 400 usuarios están aportando a esta causa en el municipio de Torreón, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) entregó lo recaudado, que fue un total de 140 mil pesos.

Lerdo todavía no hace entrega de los recursos recaudados; sin embargo, es el municipio participante con un padrón de usuarios menos nutrido y sólo aportan al Irritila cerca de 60 personas.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, señaló que el problema del acuífero es grave, ya que no hay recarga y las obras del Irritila favorecen precisamente a ello, pero no son suficientes las que se han realizado y no han continuado con más, debido precisamente a la falta de recursos.

Señaló que este es un problema que atañe a toda la ciudadanía y no se debería esperar a que lo solucione el gobierno, "porque tenemos un abatimiento importante y la diferencia entre la recarga y la extracción es casi del doble, ya que se tienen sólo 515 millones de metros cúbicos de recarga y 930 de extracción".

El llamado, además de apoyar al programa para más obras en la cuenca, es para que la población también tenga conciencia del uso adecuado y moderado de agua en su vida cotidiana, al igual que los industriales y el sector agropecuario para evitar que las extracciones sigan siendo tan elevadas.

"La aportación de los sistemas municipales de agua es muy importante para que este esquema siga funcionando y trabajando en las obras de la Cuenca Alta, particularmente en las partes serranas de los municipios de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes", destacó Muñoz del Río.

Por tal motivo, en este momento lo más importante es trabajar en incentivar a la población para que aporten al programa, finalizó el director del Sideapa.

Programa

En seis años que tiene el programa Irritila:

⇒ Se han recaudado alrededor de 8 millones de pesos.

⇒ Se han duplicado con aportaciones de la Conafor.

⇒ Para conservación y saneamiento de 8 mil 400 hectáreas en 14 ejidos de la parte alta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa GP Irritila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aportaciones. Entrega el Sideapa más de 64 mil pesos recaudados a través de los usuarios para apoyar al Programa Irritila.

Clasificados

ID: 1362149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx