Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Futuro, una amenaza para las mujeres

NULA PRESENCIA EN PUESTOS DIRECTIVOS

Futuro, una amenaza para las mujeres

Futuro, una amenaza para las mujeres

AGENCIAS

Aun cuando el discurso de equidad de género se ha repetido una y otra vez, en el ámbito laboral conviene seguir levantando la voz. Es una realidad que las mujeres ocupan hoy más posiciones que las que desempeñaban hace unas décadas, pero el progreso actual no permite levantar campanas al vuelo. En pleno siglo XXI, las mujeres siguen amenazadas laboralmente por distintos frentes.

Que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, sostenga con firmeza y garra sus posiciones frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le ignora y arremete contra sus posturas políticas, podría dar una esperanza sobre el desempeño de las mujeres en la arena laboral y política. Sin embargo, esto es una ilusión de un desarrollo que hoy no existe. Porque en la realidad, en el mundo del trabajo, las mujeres están amenazadas por distintos frentes.

Según el estudio "Mujeres, Tenemos un Problema ¿Por qué es tiempo de dialogar para los empleadores?", realizado por ManpowerGroup, las mujeres viven una "triple amenaza" que tiene que ver con varios aspectos.

La primera tiene que ver con su poca presencia en industrias con expectativas de crecimiento, como, por ejemplo, la de las Tecnologías de la Información. Pero ésta es sólo una de ellas. Según el estudio "The Industry Gender Gap. Women and Work in the Fourth Industrial Revolution", realizado por el Foro Económico Mundial, las industrias en las que menos participan las mujeres son infraestructura, energía y movilidad (con menos de 20% de participación y por debajo del promedio) y servicios financieros, con menos de 40%.

La segunda amenaza tiene que ver con una sobrerrepresentación en trabajos que tarde o temprano van a automatizarse en los próximos años. "Es muy grande el número de mujeres para las que será susceptible que su trabajo cambie, no necesariamente que se pierda su puesto laboral, pero éste va a tener que evolucionar", explica Javier Vargas, vicepresidente de Right Management para Latinoamérica de ManpowerGroup.

Por ejemplo, los roles en la oficina y en temas de administración están en riesgo de desaparecer en el futuro, en donde suele haber una mayor proporción de mujeres. Pero no sólo eso. La inteligencia artificial, digitalización y la robótica están transformando las industrias y esto va a afectar "desproporcionadamente" a las mujeres, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Un estudio de este organismo arroja un dato revelador: En la cuarta revolución industrial (la tendencia a la automatización debido a los avances tecnológicos), tanto mujeres como hombres van a perder puestos laborales; sin embargo, las mujeres van a perder más que ellos.

Ellas enfrentarán la pérdida de 3 millones de puestos, pero van a ganar apenas medio millón, frente a los hombres que perderán cuatro, pero ganarán 1.4 millones. "Los datos sugieren que si la brecha de género persiste en la transformación del mercado laboral hacia los nuevos roles que están emergiendo en computación, tecnología, y los campos relacionados con las ingeniería siguen dejando atrás el ritmo con que las mujeres entran a ese tipo de trabajos, las mujeres están en riesgo de perder las mejores oportunidades de empleo", señala el estudio.

La tercera amenaza es la poca representación que tienen las mujeres en puestos directivos. Éste es un tema que se ha tocado de forma más recurrente que los dos peligros anteriores, pero no es más significativo que el resto.

Ellas solamente ocupan 12% de los Consejos de Administración a escala mundial y apenas 4% son presidentes, de acuerdo con el estudio "Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global", realizado por Deloitte.

Noruega, Francia, Suecia e Italia son los países que tienen más mujeres en sus consejos, mientras que en América y en Asia son los lugares que menos tienen mujeres en estos puestos, pero aun así, son pocas las que logran subir hasta arriba de la escalera corporativa.

Lo que esta consultoría sentencia (al igual que otros muchos especialistas y estudios al respecto) es que la representación femenina en Consejos de Administración sigue aumentando, pero todavía el número de mujeres que los dirige "se mantiene bajo" a nivel global.

 UN AUMENTO LENTO E INSUFICIENTE

Es un hecho que las mujeres hoy tienen más espacios en la arena laboral que los que tenían en el pasado. Incluso, al hablar de estudios universitarios, por ejemplo, la balanza se inclina hacia una mayor representación de mujeres.

A nivel mundial, hoy existen 17 mujeres que desempeñan las funciones más altas del Estado, en países como Alemania, Chile, Croacia, Bangladesh, Suiza, Noruega, Polonia, y Reino Unido, por mencionar algunos, según documenta un estudio de la ONU Mujeres. Sin embargo, todas estas posiciones ganadas a lo largo de la historia podrían ser sólo una "ilusión de progreso", sostiene el estudio de ManpowerGroup, el cual asegura que en teoría no hay duda de los avances, pero en la práctica, el género femenino todavía están en una posición muy poco favorecida frente a sus pares.

Por ejemplo: Estas 17 mujeres líderes representan menos de 10% de los 193 países que existen en el mundo. En México, 5 millones 536 mil mujeres desaprovechan su edad productiva para dedicarse a quehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos y padres sin remuneración económica, de acuerdo con cálculos del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.

Este fenómeno, no sólo en México, sino a nivel global, hace a las economías perder dinero. De acuerdo con el reporte de McKinsey titulado "How advancing women's equality can add $12 trillion to global growth", si las mujeres no alcanzan su máximo potencial económico, la economía va a sufrir. En el mejor escenario, en el que todos los países lograran el progreso del país mejor desarrollado en su región, podría aumentar en 12 billones de dólares sus ganancias.

El estudio sentencia que, después de décadas de progreso hacia hacer a las mujeres pares con los hombres, tanto en la economía como en la sociedad, la brecha todavía permanece grande. Globalmente, 655 mil millones son menos económicamente activos que los hombres, según un estudio de la consultora McKinsey.

 HACIA UNA SOLUCIÓN

Por desgracia, el camino a la paridad está todavía muy lejano. Sin embargo, hay varios cambios que podrían ayudar a disminuir la brecha de género. En este sentido, ManpowerGroup propone las conversaciones de carrera. Y éstas son importantes porque las mujeres no suelen levantar la mano para solicitar otras plazas, a menos de que se sientan verdaderamente aptas para ello, por lo que esto disminuye que ellas busquen activamente posiciones fuera de su zona de confort y de lo que ellas saben hacer bien.

"Si las mujeres no se están autopromoviendo ante los líderes masculinos que son la mayoría, ¿Cómo avanzará el liderazgo femenino?", cuestiona. Actualmente, sólo una de cada cinco mujeres líderes mantiene conversaciones de carrera continuas con su gerente.

"Las conversaciones de carrera resuelven preguntas como ¿Quién soy? ¿Cómo encajo en la organización? ¿Qué se espera de mí? ¿Cómo estoy aportando a la organización? ¿Cuáles son las habilidades que tengo? y ¿Cuáles necesidades voy a necesitar más adelante? Es importante tener planes de desarrollo para mantener a la gente capacitada para que las nuevas posiciones que se abran dentro de esta automatización se puedan llegar a cubrir", explica el especialista de ManpowerGroup.

No hablar trae consecuencias negativas, como que el colaborador apto abandone la organización por sentirse sin un plan profesional y que la organización pierda a un elemento valioso, lo que le significa a su vez, pérdida de productividad.

La recomendación principal es para las empresas, en el sentido de crear la cultura de mantener este tipo de conversaciones a través de la capacitación de los líderes para mantener esta retroalimentación constante y de la preparación del área de recursos humanos en consecuencia.

Sin embargo, también puede extenderse para los colaboradores, no sólo mujeres, sino también hombres. Es necesario que si tu jefe no propone este tipo de acercamientos, tú te acerques para hablar y tocar este tipo de temas porque esto te ayudará a anticiparte al futuro. Hablar puede permitirle a las mujeres (y a los hombres también) anticiparse al futuro y prepararse para ocupar los lugares que se van a necesitar.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Futuro, una amenaza para las mujeres

Clasificados

ID: 1362112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx