Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump se va contra el fiscal Sessions

Se arrepiente. Trump criticó la actuación de Jeff Sessions frente a la investigación de los vínculos de su equipo con Rusia.

Se arrepiente. Trump criticó la actuación de Jeff Sessions frente a la investigación de los vínculos de su equipo con Rusia.

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, afirmó ayer que el fiscal general, Jeff Sessions, ha sido "injusto" con él y dijo que si hubiera sabido que se iba a excusar de encabezar la investigación sobre los vínculos de su equipo electoral con Rusia no lo habría elegido para el puesto.

Así lo señaló Trump en una entrevista con The New York Times publicada ayer en la que se refiere, entre otros temas, a las investigaciones que se están realizando sobre los contactos del equipo de Trump con representantes rusos durante la campaña electoral que culminó con su victoria en las urnas.

Sessions, también titular del Departamento de Justicia y una de las figuras claves en el equipo de Trump, optó por quedar al margen de esa investigación, que quedó encabezada por Robert Mueller. "Francamente, creo que es muy injusto para el presidente, y ése es un término suave", afirmó Trump sobre esa decisión de Sessions de apartarse de la investigación. "¿Por qué asumes una labor y luego declinas hacerlo?", agregó.

"Sessions nunca tendría que haber declinado (encabezar la investigación), y si iba a recusarse, me lo tendría que haber dicho antes de que asumiera el puesto y habría elegido a alguien más", agregó Trump.

La investigación de los contactos rusos que tuvieron representantes del equipo de Trump en la campaña electoral, incluido el mismo Sessions, razón por la que optó por excusarse de las pesquisas, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobernante.

Han salido a relucir también entrevistas que mantuvieron familiares de Trump, como su hijo Donald, con la intención de obtener información secreta que pudiera manchar la carrera de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Respecto a Mueller, Trump dijo en la entrevista con el Times que debe centrarse en los vínculos con los rusos y no ir más allá. Consultado por el periódico sobre la posibilidad de que la investigación se extienda a las finanzas de la familia Trump, el gobernante afirmó que eso sería una "violación" de su mandato. "Esto es sobre Rusia", insistió.

El gobierno de EU está pagando más de 130 mil dólares al mes en alquilar un espacio en la Torre Trump para una oficina del Departamento de Defensa, que apoya a la Casa Blanca, informó Wall Street Journal.

El gobierno acordó pagar 2.39 millones de dólares por un espacio de tres mil 475 pies cuadrados desde el 11 de abril de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, por encima del precio del mercado para apartamentos de lujo de tamaño similar.

Pone fin a programa en Siria

Trump ha decidido suspender un programa de la CIA dedicado a armar y entrenar a las tropas de los rebeldes en Siria, informó el diario The Washington Post. El programa de la CIA comenzó en 2013 y fue una de las piezas centrales de la política del expresidente Barack Obama (2009-2017) para tratar de presionar al régimen del presidente Bachar al Asad, cuya salida del poder defendió el anterior Gobierno como única vía posible para la paz.

Funcionarios de EU, aseguran que la eliminación del programa secreto "refleja" el interés de Trump en trabajar con el Kremlin, que en su momento consideró la idea de armar a los rebeldes sirios.

Restringen a refugiados

El Tribunal Supremo de EU permitió al gobierno de Trump implementar parte de su veto migratorio y prohibir la entrada al país de algunos refugiados que sean abuelos o tíos de personas que ya viven en territorio estadounidense. El alto tribunal concedió una victoria parcial a Trump porque, aunque le permitió endurecer los requisitos para los refugiados, determinó que podrán entrar a EU algunos familiares de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia). El Tribunal Supremo especificó que Trump sólo podrá prohibir el ingreso a Estados Unidos de algunos refugiados hasta que haya una decisión definitiva.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jeff Sessions

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se arrepiente. Trump criticó la actuación de Jeff Sessions frente a la investigación de los vínculos de su equipo con Rusia.

Clasificados

ID: 1362026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx