Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama Osorio Chong a tener fe en la PGR

Firme. Miguel Á. Osorio Chong (cen.) sostuvo que la PGR es una institución que va más allá de quien está al frente de la misma.

Firme. Miguel Á. Osorio Chong (cen.) sostuvo que la PGR es una institución que va más allá de quien está al frente de la misma.

AGENCIA REFORMA

Ante las acusaciones de falta de preparación de los fiscales federales en la primera audiencia del caso Duarte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió ayer tener fe en la PGR.

"La PGR ha estado haciendo su trabajo, lo ha estado informando, es un proceso que hay que cuidar, vigilar, llevar. "Entonces hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley", dijo en entrevista, tras encabezar la firma de un convenio de colaboración con la CROC.

Osorio Chong sostuvo que la PGR es una institución que va más allá de quién la encabeza, y que está integrada por hombres y mujeres que vienen desempeñando su trabajo desde hace muchos años. "De parte de la institución se está haciendo todo el esfuerzo y ellos estarán informando oportunamente", agregó.

En la audiencia inicial celebrada el lunes, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, exhibió la falta de preparación de los ministerios públicos y las debilidades en la acusación de la PGR por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Se publicó que con sólo 12 preguntas, Duarte puso en duda más de 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.

Osorio Chong afirmó que la PGR está haciendo su trabajo y "todo el esfuerzo", por lo que consideró que hay que darle tiempo.

-¿Es un asunto de fe? Hay un cuestionamiento sobre la actuación de los fiscales -se le inquirió al funcionario.

-No, no. La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma, que hay que prepararse para poder dar seguimiento a este tema tan importante para la sociedad mexicana, para el Gobierno, entonces la PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la propia sociedad -señaló.

A pregunta expresa, dijo que no debe haber impunidad en ningún caso "absolutamente".

"Yo creo que hay que dejarlo, va iniciando (el proceso de Duarte), yo creo que hay que dejar que todo esto siga", indicó.

La suspensión de dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte no anula los procesos que se le siguen por delitos del fuero común, afirmó ayer el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

El funcionario aclaró que tampoco se cancelaron o se anularon, con ese amparo, las órdenes libradas por los jueces de control en Veracruz contra el exgobernador de la entidad.

Winckler ofreció un mensaje a los medios después de que Sandra Leticia Robledo, juez primera de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión contra Duarte por cinco delitos no graves.

La juez admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 del exmandatario, presentada el lunes cuando llegó extraditado al país.

Duarte pide la protección de la justicia contra las órdenes que libró un juez de control de Xalapa por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coacción.

"Lo único que ocurrió, y que no es ninguna novedad, es que la defensa de las personas sujetas a procesos de investigación, promuevan juicios de amparo en donde reclaman la ilegalidad de los mandamientos de captura u órdenes de aprehensión, es un tema común, que por lo general todo el mundo plantea.

"(Pero) dicha suspensión no es una concesión de amparo, no anula los procesos que se tienen en su contra ni mucho menos es una sentencia absolutoria, como se ha publicado en algunos medios de comunicación", explicó Winckler.

Hallan a Mansur cuenta en Suiza

La PGR investiga cuentas bancarias en Suiza, a las que presuntamente Moisés Mansur Cysneiros habría transferido al menos una parte de los 223 millones de pesos que recibió de la venta de terrenos en Campeche, dentro de la trama financiera de Javier Duarte.

Durante la audiencia de imputación del pasado lunes, los fiscales federales dijeron que han presentado a la Confederación Helvética solicitudes de asistencia jurídica para conseguir los detalles de las cuentas bancarias del supuesto principal prestanombres del exgobernador de Veracruz. Todo derivó de una aclaración que el propio exmandatario veracruzano solicitó a los agentes del Ministerio Público Federal, durante la audiencia judicial. Como la PGR señala en su ingadación que la empresa Consorcio Brades le compró parcelas en Campeche a Mansur, en una operación de lavado, Duarte cuestionó en dónde estaba ese dinero que cobró su prestanombres.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miguel Ángel Osorio Chong

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. Miguel Á. Osorio Chong (cen.) sostuvo que la PGR es una institución que va más allá de quien está al frente de la misma.

Clasificados

ID: 1362020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx