Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Señala Aureoles desvío de 10 mmdp de Seguro Popular en Michoacán

Reveló que en tan sólo cinco a seis años, en la entidad se desviaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular. (ARCHIVO)

Reveló que en tan sólo cinco a seis años, en la entidad se desviaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que en tan sólo cinco a seis años, en la entidad se desviaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular.

Al entregar 48 ambulancias a igual número de municipios y 18 unidades para afiliación al Seguro Popular, Aureoles Conejo dijo, en torno al desvío de recursos, que ojalá que quienes hicieron esas cosas y las hicieron mal, respondan por ello, porque hicieron mucho daño a la salud de los michoacanos.

"Ni si quiera es un tema de que el gobierno se lo haya llevado, pero lo usaron en otras cosas y eso no se vale habiendo tantas carencias y tantas necesidades en este sector", expresó Silvano Aureoles.

"Vamos resolver el problema en materia de salud; estoy seguro que este año estaremos cerrando en ceros con el déficit que veníamos arrastrando", expuso.

Fuentes gubernamentales informaron que la actual administración recibió el sector salud con rezagos importantes traducidos, entre otras anomalías, por el desabasto de medicamentos en la mayoría de los hospitales y centros de salud.

Indicaron que los malos manejos de más de 10 mil millones en el Seguro Popular fueron acumulados en el periodo 2011-2015, por lo que derivaron en denuncias y procesos penales que actualmente siguen abiertos.

En Michoacán, la población afiliada al Seguro Popular es de 2 millones 369 mil 59 personas, por lo que tan solo en 2016, para este programa, Michoacán ejerció la totalidad de su presupuesto, que ascendió a 2 mil 764 millones de pesos.

Datos proporcionados por el gobierno del estado, en la fiscalización a la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por un monto de 244 millones de pesos, lo que representa el 8.8% del total.

Lo anterior, indicaron, debido a que la ASF revisó una muestra que representa el 65.5% del presupuesto total con fecha al 28 de febrero, es decir, cuatro meses antes de que concluyera el ejercicio fiscal.

Al respecto, aseguraron, el Seguro Popular en Michoacán ya hizo valer su derecho de réplica para realizar las aclaraciones pertinentes, al entregar la documentación comprobatoria que no fue considerada por la ASF que sustenta el ejercicio presupuestal en estricto apego a las facultades y objetivos del programa.

A decir de los funcionarios consultados, "en estos primeros 22 meses de gobierno se han logrado avances importantes, priorizando la atención de calidad y con calidez a toda la población –con especial énfasis a las personas en condición vulnerable- y el manejo responsable y transparente de los recursos públicos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular Silvano Aureoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reveló que en tan sólo cinco a seis años, en la entidad se desviaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1361967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx