Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se hunde la tierra en Ciudad Lerdo

UN CAMIÓN DE PERSONAL RESULTÓ AFECTADO

DIANA GONZÁLEZ

El reblandecimiento del material que rodea un colector, causado por las lluvias del lunes, provocó hundimientos a lo largo de más de 600 metros, por un metro de ancho, en siete cuadras de la calle Ortiz de Zárate.

La obra se ejecutó apenas hace tres meses y por insuficiente o inadecuada compactación, además de los 27 litros de agua concentrados por metro cuadrado debido a la lluvia, se reblandeció el material que rodea a la red de drenaje instalada y se vino abajo.

"Lo que pasa es que con la lluvia se reblandeció el relleno, para mi gusto mal compactado, la mejor compactación es caliche y agua, caliche y agua, y, aunque este método es más tardado y más caro, así se debe hacer, aquí usaron caliche con un poco de agua y el uso de una bailarina (máquina); la obra no es de nosotros es de la CAED", dijo el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez, organismo que revisó que el colector -la red de drenaje- funcionara normal.

La autoridad dijo que la obra tuvo un costo aproximado de un millón 200 mil pesos. Se trata de un proyecto de reposición de toda la red en la calle Ortiz de Zárate desde la Allende hasta la Zarco, con el fin de dar un mejor servicio al sector.

La obra duró un mes en proceso y estuvo a cargo del constructor Nacho Ramírez, contratado por la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), quien cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación.

Ahora el contratista tendrá que pagar los desperfectos de un camión de personal que quedó atrapado en el hundimiento. Desde ayer ya hay maquinaria ocupándose de las reparaciones.

Al respecto, Homero del Bosque Ayala, presidente de Empresarios Lerdenses A.C. (Elac) criticó los trabajos: "Lo que sucedió a consecuencia de las lluvias ya hace un mes había dado muestras del mal trabajo realizado, ya que en Zarco y Ortiz de Zárate hubo un hundimiento, el cual de inmediato fue reparado y hoy nuevamente se hundió. Esperemos que ahora sí se realice un trabajo adecuado como lo merecemos los ciudadanos", dijo.

La alcaldesa, María Luisa González Achem dijo que compete a la CAED, exigir la reparación al constructor y que al Municipio sólo corresponde reportar lo sucedido.

"Es obra del Estado, desde muy temprano anduvo ahí el titular de Obras Públicas del Municipio, fuimos, supervisamos y se reportó la CAED, y ellos harán lo propio. Todos los constructores entregan una fianza, tendrá que reparar y hacer su trabajo bien. Para las obras que nosotros realizamos por parte del Municipio, yo solicité los servicios de un laboratorio de supervisión, solicité los servicios de laboratorio de la Contraloría del Estado para estar segura de cómo se hacen las cosas. Todas nuestras obras son supervisadas", dijo.

Se cae un camión

Alrededor de las 6:00 de la mañana se registró el hundimiento de un colector ubicado en la calle Ortiz y Zárate de Lerdo, lo que provocó que cayera un camión de transporte de personal.

Autoridades de las diversas corporaciones de seguridad y rescate del Municipio acudieron al lugar, donde encontraron un autobús blanco de SEUAC con la llanta delantera derecha hundida en el colector colapsado: sin embargo, no había lesionados, ya que la unidad circulaba sin pasajeros.

Trabajadores de Sapal acudieron al lugar y al ver la afectación, solicitaron a la Dirección de Tránsito y Vialidad cerrar 7 cuadras a la circulación para evitar cualquier tipo de hundimiento, comenzando por la calle Ortiz y Zárate, hasta la Zarco y Allende.

El operador del camión identificado como Jesús Herrera, les informó a las autoridades que circulaba con normalidad hacia el periférico para recoger algunos empleados de una empresa de botanas, por la calle Ortiz y Zárate, cuando repentinamente sintió como el camión se comenzaba a hundir de la parte derecha, por lo que rápidamente intentó dar marcha atrás, pero al ver que se hundía más, bajó de la unidad para luego darse cuenta de que la tierra se había hundido.

Agregó que algunos vecinos lo auxiliaron en un intento de sacar el camión del socavón, ya que la puerta estaba quedando atrapada cada vez que se hundía la unidad; pero al no lograrlo, llamaron al Sistema Estatal de emergencias 911 para pedir el poyo.

Cerrada. Se encuentra cerrado el paso por la Ortiz de Zárate que quedó en estas condiciones. Piden no circular por los cruces.

Cerrada. Se encuentra cerrado el paso por la Ortiz de Zárate que quedó en estas condiciones. Piden no circular por los cruces.

Se hunde la tierra en Ciudad Lerdo
Se hunde la tierra en Ciudad Lerdo

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hundimiento lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerrada. Se encuentra cerrado el paso por la Ortiz de Zárate que quedó en estas condiciones. Piden no circular por los cruces.

Clasificados

ID: 1361790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx