Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Javier Duarte llegaría a un penal de élite

Javier Duarte llegaría a un penal de élite

Javier Duarte llegaría a un penal de élite

AGENCIAS

Situado en la zona oriente del estado, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) alberga a personalidades como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Ese penal federal es el que el Ministerio Público mencionó como una posible opción para que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte sea trasladado si se le vincula a proceso, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El equipo de la defensa del exgobernador escuchó la petición durante la audiencia, lo que consideró oportuno como un tema de seguridad para Duarte.

El Ceferepsi es el único penal en el país con internos que padecen desórdenes mentales. Fue proyectado en noviembre de 1994, pero lo pusieron en marcha en noviembre de 1996. Fue planeado para alojar a 460 internos, aunque no todos tienen problemas de salud mental.

Se localiza en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, oriente del estado, y tiene una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados. Sobre unos 20 mil se cimienta la estructura carcelaria, el resto es utilizado para áreas de apoyo como garita de revisión, zonas de seguridad y estacionamientos.

La Secretaría de Gobernación ha divulgado que este centro tiene siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativas, talleres y locutorios.

También cuenta con servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales.

Su vigilancia es, afirma la Segob, constante y efectiva, porque cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de tv, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos.

Este centro fue considerado en el informe 9/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Centros Federales de Readaptación Social y de Rehabilitación Psicosocial en el que se indican varias irregularidades para el tratamiento a los internos.

En la clasificación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ceferepsi ocupó el quinto sitio, sólo por debajo de los centros de Islas Marías que ocupan los cuatro primeros lugares. Su calificación fue de 7.65, superando la media que fue de 7.21. Además, no padece sobrepoblación, pues alberga a 288 internos de 460 lugares.

Un juez federal ordenó suspender, por ahora, dos órdenes de aprehensión, emitidas por un juez del fuero común en Veracruz, contra el ex gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.

La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional contra las órdenes de captura contenidas en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las que el gobierno del estado de Veracruz solicitó su extradición.

Esas órdenes fueron emitidas por el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz.

Gastan para cuidarlo

Javier Duarte de Ochoa cumplirá 44 años el próximo 19 de septiembre. A pesar de su juventud, es un hombre enfermo que diariamente tiene que tomar cuatro medicamentos distintos para tratar su depresión, ansiedad, hipertensión arterial sistémica e hígado graso.

Mantenerlo sano y proveerle todos los medicamentos que necesita para no colapsar física o emocionalmente nos costará a los mexicanos entre 17 mil 427 pesos y 26 mil 967 pesos al año, dependiendo si los médicos del sistema penitenciario le administran medicamentos genéricos o de patente. Fue sometido a una valoración médica al llegar al Reclusorio Norte. Tuvo una presión arterial de 140/90.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Duarte llegaría a un penal de élite

Clasificados

ID: 1361661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx