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Arrancará incompleto el SNA

Dificultades. La maquinaria institucional del Sistema Nacional Anticorrupción comenzará a operar incompleta.

Dificultades. La maquinaria institucional del Sistema Nacional Anticorrupción comenzará a operar incompleta.

ELIA BALTAZAR

El Sistema Nacional Anticorrupción debía arrancar este 19 de julio con todas las piezas en su lugar. Pero la maquinaria institucional comenzará a operar incompleta: sin fiscal que investigue ni magistrados especializados que sancionen los delitos de corrupción de funcionarios públicos y ahora, también, de particulares.

El Senado no cumplió con su responsabilidad constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción que operará desde la Procuraduría General de la República. Tampoco eligió a los 3 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que integrarán una nueva sección y a los 15 que inaugurarán las 5 salas regionales (cinco para cada una).

No sólo eso. Desde la misma Cámara de Senadores hubo flechas que apuntaron hacia el corazón del sistema: el Comité de Participación Ciudadana que vigilará su funcionamiento.

En su contra disparó Pablo Escudero, presidente del Senado y legislador por el Partido Verde, quien cuestionó los criterios del Comité de Selección que tuvo a su cargo la integración del órgano ciudadano del sistema.

Como respuesta a los cuestionamientos que despertó el senador Escudero, la Comisión de Selección del SNA presentó el libro blanco del proceso, en el cual explican la metodología y los criterios para utilizaron para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

"Cuestionaron al Comité de Selección que los mismos senadores eligieron, con los criterios que ellos mismos pusieron", afirmó en su momento Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

"Claramente hubo una intencionalidad política y evidentemente hay actores políticos que están incómodos", aseguró.

El último episodio de desavenencia entre el Senado y ciudadanos que han participado en los distintos procesos de cambio que involucra el SNA ocurrió el pasado miércoles 12 julio. Ese día los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción presentaron una carta de renuncia que los desvincula del proceso, porque consideran que el Senado ha incumplido con la ley al no haber nombrado al fiscal.

"Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", apuntaron en un comunicado.

En medio de estas omisiones, incumplimientos, disputas, rupturas y cuestionamientos cruzados comenzará a operar el SNA, la más fuerte apuesta del país por desterrar la corrupción.

Será "una revolución que no se ganará con un solo tiro, ni con una bala de plata o una estaca clavada en el corazón del monstruo", advierte Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). "Habrá que dar -dice- un millón de golpes de aguja".

El combate a la corrupción en México será una maratón, advierte Pardinas. Pero el sistema ha traído cambios que ayudarán a cerrarle el paso. Por ejemplo, permitirá que particulares, y no sólo funcionarios públicos, puedan ser objeto de sanción por posibles actos de corrupción graves.

También habrá posibilidad de denunciar de manera anónima ante la Fiscalía Anticorrupción o ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Este último será el órgano encargado de imponer la sanción administrativa por hechos comprobados de corrupción grave, que documenten la Auditoría Superior de la Federación y los órganos internos de control de las dependencias.

"La denuncia anónima será un mecanismo complementario para incentivar que la gente encienda alarmas sin temor a represalias", dice Luis Carlos Ugalde, quien formó parte del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción y fue consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral. Sin embargo, "me gustaría que los mecanismos institucionales de denuncia que ya existen, como los poderes legislativos, funcionaran e hicieran bien su trabajo".

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