Columnas deportes
Jorge Galván Zermeño Lunes 17 de jul 2017, 8:13am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

Consultorio Deportivo


ANTROPOMETRÍA

Una vez que hemos decidido iniciar acciones para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico es recomendable practicarse un examen físico el cual debe incluir una antropometría, ya que es necesario saber cuál es nuestro punto de partida, para de ahí, a un futuro poder evaluar los avances y beneficios que ofrece la actividad física.

Por desgracia la mayoría de las personas omite este importante aspecto, y rara vez el lugar elegido para la práctica, gimnasio, club deportivo, etc., podrá ofrecer las facilidades o tener la capacidad para realizar este importante estudio, el cual brinda al entrenador y al deportista mismo una ayuda invaluable en la planificación de las cargas de trabajo y tiempos estimados para lograr los objetivos deseados.

La antropometría arrojará resultados precisos, que obviamente superan a los que tradicionalmente se siguen como relación peso y talla que se basan únicamente en una referencia estadística. Entre algunos de los métodos antropométricos conocidos se encuentran la medición de pliegues cutáneos (plicometría), el análisis corporal por impedancia bioeléctrica (BIA), la conductividad eléctrica corporal (TOBEC), por citar las que por sus características pueden ser aplicables, tomando en cuenta comparativamente el aspecto económico, riesgos y limitaciones, como puede ser el caso de estudios como la resonancia magnética, la absorciometría fotónica y la Dual por Rayos X, u otras que por limitaciones técnicas resulta complicada su aplicación, como, por ejemplo, el peso hidrostático.

En lo personal y desde hace años opto por la medición de pliegues cutáneos y dimensiones corporales (perímetros musculares, diámetros óseos y longitudes), así como por el análisis corporal por impedancia bioeléctrica, considerados como métodos no invasivos. La medición y registro de las variables (peso, talla, pliegues cutáneos, etc.), deben realizarse conforme a las reglamentaciones de la ISAK (International Society for the Advancement of Kinathropometry), que tiene por objetivo estandarizar los métodos de medición, con la finalidad de aumentar la exactitud de las mediciones y poder generar comparaciones.

Es importante recordar y recalcar que la antropometría, el examen médico inicial y las evaluaciones periódicas subsecuentes, ofrecen elementos para la orientación de la actividad física y de un plan de alimentación adecuado, como parámetro para consecución de los objetivos deseados, lo que dará por consecuencia un mejor desempeño físico, así como una forma de vida más saludable ¡Hasta la próxima!

Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com


Más de Columnas deportes

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT