Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rechazan la Constituyente

Rechazan la Constituyente

Rechazan la Constituyente

AGENCIAS

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98.4 % de los participantes (6'387,854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98 % de los participantes votó que "sí" rechaza la asamblea constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7,186,170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El 98.5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98.3 % del total de participantes (6, 384,607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional". Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

En rueda de prensa, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, precisó que del total, 693 mil 789 papeletas corresponden a ciudadanos que se encuentran en el exterior. Horas antes de la rueda de prensa de los garantes, un grupo de expresidentes latinoamericanos instaron a que "los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima", según dijo la exmandataria costarricense Laura Chinchilla.

Los venezolanos que radican en la Ciudad de México tuvieron ayer domingo una fiesta por la democracia de su país. Cientos de hombres y mujeres, ataviados con ropa y banderas de su nación, hicieron largas filas en los centros de votación de la capital para emitir su opinión (a favor o en contra) sobre el referéndum que ha convocado la oposición en contra de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro y la renovación de poderes.

De los 33 centros de consulta que se instalaron en la República, seis fueron colocados en distintos puntos de la Ciudad de México y el área Metropolitana: Polanco, Narvarte, Benito Juárez, Lomas Verdes, Huixquilucan y Cuajimalpa.

Con algunas pancartas con la leyenda: "El Pueblo Decide", el centro de votación colocado en Polanco recibió a cientos de venezolanos. De acuerdo con cifras de Venezolanos Unidos en México, en la República viven alrededor de 35 mil personas de esa nación, por lo que se instalaron mesas de consulta en varias ciudades.

Maduro pide aislar a 'grupos terroristas'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer hacer "todo por la paz" y aislar a los "grupos terroristas" que generan violencia en el país, al tiempo que indicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa su Gobierno es "el camino" para solucionar los problemas de la nación. "Hagamos todo por la paz, dejémoslos solos, que queden aislados los sectores violentos, aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas", dijo el gobernante en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Además, Maduro pidió ayer domingo a los venezolanos "una oportunidad" para iniciar la recuperación económica del país, y señaló que la ANC "es el camino a las soluciones".

"Yo le pido una oportunidad a Venezuela, para recuperarla en lo económico, yo le pido una oportunidad para la paz, y esa oportunidad no es la guarimba (protesta violenta), esa oportunidad no son los llamados y las mentiras para la violencia (...), la constituyente sí es la solución, la constituyente es el camino a las soluciones", dijo. El presidente también aprovechó su alocución para hacer una nueva invitación al diálogo a los opositores, que ayer realizaron una consulta popular en la que preguntaron a los venezolanos por su apoyo o rechazo al proceso constituyente convocado por Maduro.

En tanto las autoridades venezolanas impidieron a los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez visitar en su casa al dirigente de oposición Leopoldo López, denunció la esposa de este político.

Saldo

Según reportes:

⇒ Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras un ataque a tiros en un centro de votación.

⇒ Durante el ataque los electores corrieron a protegerse en la iglesia de Catia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan la Constituyente

Clasificados

ID: 1360997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx