Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen una Fiscalía libre del PRI

Crítica.  El panista Fernando Herrera dijo que su grupo no se prestará al juego.

Crítica. El panista Fernando Herrera dijo que su grupo no se prestará al juego.

AGENCIA REFORMA

Organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales exigirán hoy la creación de una Fiscalía General independiente que atienda las investigaciones de casos de corrupción.

Asimismo demandarán transparencia en los nombramientos de funcionarios, la asignación de recursos públicos para combatir la corrupción y una nueva generación de reformas contra esos delitos.

A unas horas de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inicie sus funciones, este miércoles, el colectivo #VamosPorMas manifestará además su respaldo al Comité de Participación Ciudadana que acompaña la creación del andamiaje jurídico.

Entre las convocantes están organizaciones como el IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, así como representantes de la sociedad civil, quienes se unirán para exigir al Congreso que avance en las reformas y nombramientos que tiene pendientes antes de que termine el sexenio.

Preocupados por la falta de avances en la implementación del SNA en los estados, pedirán que se entregue financiamiento suficiente para que puedan operar sobre todo las estructuras ciudadanas.

La bancada del PAN rechazó la posibilidad de que el Senado pueda designar a un Fiscal Anticorrupción mientras el andamiaje legal no garantice su plena autonomía para perseguir los delitos cometidos por funcionarios y particulares.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, adelantó que su grupo no se prestará a un nombramiento en estas condiciones ya que, de hacerlo, el Fiscal carecería de atribuciones y facultades para operar con eficiencia.

"El PRI-Gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad", aseveró.

Agencias

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítica.  El panista Fernando Herrera dijo que su grupo no se prestará al juego.

Clasificados

ID: 1360974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx