Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descarta INE 'albazo' en rebase

Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova.

AGENCIA REFORMA

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó un "albazo" en la fiscalización de los gastos de campaña en los comicios por las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Sostuvo que los engroses a los dictámenes de fiscalización, repartidos por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y que motivó la suspensión de la sesión del Consejo General del viernes pasado, contienen cambios menores a los proyectos originales.

En el caso de Coahuila, los candidatos del PRI y el PAN rebasaron más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son menores y, en todo caso, no son ningún albazo, sino elementos para la discusión en la sesión del lunes", aseguró.

El consejero presidente se reunió ayer en la sede del Instituto con el titular de la UTF, Eduardo Gurza, para conocer en qué consisten los ajustes a los dictámenes aprobados inicialmente por la Comisión de Fiscalización.

Insistió en que los engroses de la UTF plantean ajustar el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima.

Además, dijo, contienen aclaraciones de gastos hechas por los partidos en la última semana y correcciones de erratas.

"En todo caso, viendo las grandes cifras, las modificaciones son marginales respecto de aquéllas contenidas en el dictamen (de fiscalización)", insistió.

Ni los consejeros ni los representantes partidistas, dijo, conocen el impacto de los ajustes en los topes de gastos de los candidatos a las gubernaturas, pues afirmó que la UTF circularía entre ayer y hoy los proyectos de resolución con los cambios previstos en los engroses.

"Son propuestas de cambio que ha hecho la Comisión de Fiscalización a los criterios con los que se construyó el dictamen".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lorenzo Córdova.

Clasificados

ID: 1360847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx