Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gasta Torreón 6.5 mdp en alumbrado

Consumo. Aunque señalan que hay un ahorro en el DAP, también hay un incremento en la tarifa de energía.

Consumo. Aunque señalan que hay un ahorro en el DAP, también hay un incremento en la tarifa de energía.

FABIOLA P. CANEDO

El Municipio gasta, en promedio, 6.5 millones de pesos al mes por alumbrado, y 2.5 millones de pesos por la electricidad de los edificios.

El tesorero, Enrique Mota Barragán, explicó que, dentro del esquema financiero del alumbrado público, el Municipio obtuvo un beneficio de una disminución de aproximadamente el 58 por ciento en lo que es el consumo de energía.

Pero los incrementos a la tarifa H5, aplicable a los espacios gubernamentales, se "comen" un porcentaje de los ahorros que el Municipio tiene con la concesión de alumbrado público cada año.

"A grandes rasgos, nosotros pagábamos aproximadamente 12.5 a 13 millones de pesos de energía mensual, ahora con el alumbrado, a partir de julio, agosto, empezamos a pagar 6.5 o 6.6 millones de pesos, eso pues, nos implicó un ahorro anual de 80 millones de pesos, que multiplicado por los 15 años que faltan, son alrededor de mil 200 millones de pesos en el tema de alumbrado", expuso.

Sin embargo, indicó que las tarifas H5, que son para instituciones públicas como el Ayuntamiento, nunca bajan, sino que tienen un incremento de 3.5 a 3.7 anual, lo que impacta dentro del tema financiero del municipio.

"La ventaja que tenemos en Torreón es que ese impacto va contra ahorros, si bien es cierto que ha disminuido la facturación mensual de Comisión en virtud del ahorro, también es que los incrementos en la tarifa H5 se van comiendo un 3 por ciento al año de ese ahorro que tenemos", expresó.

El tesorero insistió en que el Municipio tendrá un ahorro a lo largo de lo que dure la concesión de alumbrado de mil a mil 200 millones de pesos.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementa cada año lo correspondiente a semáforos, alumbrado público y el sistema del edificio de la presidencia municipal.

La ventaja que tenemos en Torreón es que ese impacto va contra ahorros”.— ENRIQUE MOTA, Tesorer

Lo que falta

Pendientes:

⇒ Se realizará un censo anual para empatar las luminarias que están prendidas contra las que tiene registradas la CFE, que se debe llevar a cabo cada año.

⇒ La próxima administración podría disminuir aún más la carga de energía mediante el porteo con alguna empresa, de acuerdo con el tesorero.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón Alumbrado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo. Aunque señalan que hay un ahorro en el DAP, también hay un incremento en la tarifa de energía.

Clasificados

ID: 1360791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx