Cultura Archivo

1959: Acaban los días de Billie Holiday, destacada cantante estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La vida y obra de la destacada cantante Billie Holiday es recordada a 58 años de su fallecimiento, ocurrido el 17 de julio de 1959.

Eleanora Fagan Gough, mejor conocida como Billie Holiday, vio la primera luz el 7 de abril de 1915 en Filadelfia, Estados Unidos, donde transcurrieron sus primeros años de vida.

En su infancia, etapa que en alguna ocasión reconoció fue tremendamente dura, se trasladó a Fells Point, donde creció en el barrio de Baltimore, cursando sus primeros estudios en una escuela católica, señala la biografía de la cantante publicada en el portal de Internet todomusica.org.

A los 12 años, se trasladó a New Jersey con su madre y posteriormente a Brooklyn, donde las circunstancias económicas la obligaron a ejercer la prostitución.

En esos años, la joven Billie ya cantaba en algunos clubs de Nueva York, en uno de ellos conoció al clarinetista Benny Goodman (1909-1986), quien le propuso grabar un disco.

Asimismo, conoció al trompetista Louis Armstrong (1901-1971), quien le propuso a la joven de 16 años fungir como su representante, de acuerdo con los datos de Billie Holiday que aparecen en el portal web entrelineas.org.

Para el años de 1935, la joven promesa del jazz ya cantaba en el famoso Teatro Apolo de Harlem, y dos años después se incorporó a la orquesta del director Count Basie (1904- 1984), la cual abandonó al poco tiempo, cuando se le sugirió que pintara su cara pues su piel era demasiado clara.

Posteriormente, la cantante inició una gira con la orquesta blanca del clarinetista Artie Shaw (1910- 2004), en la cual fue molestada ahora por la obscuridad de su piel y la cual la inspiró para crear su canción Strange Fruit, que fue uno de sus mayores éxitos de ventas.

En los años 40, Billie contrajo matrimonio con un vividor, que la orilló al consumo de drogas y luego de su separación la bella cantante decidió dedicarse al tráfico de heroína, delito por el que pasó una año en la cárcel.

Tras cumplir su condena, cambió su adición de drogas por el alcoholismo y volvió a contraer matrimonio, no obstante éste no funcionó por lo que decidió viajar a Europa, donde fracasó siendo abucheada en París, Francia.

Los últimos años de Billie fueron también muy duros y cargados de notas trágicas. Así, fue víctima de una estafa con la cual le quitaron prácticamente todo el dinero que tenía.

En mayo de 1959, la cantante ingresó al hospital por una dolencia cardiaca y hepática y dos meses después, sufrió un arresto domiciliario por posesión de narcóticos, mientras permanecía custodiada por la policía, Billie Holiday murió el día 17 de julio como consecuencia de una cirrosis hepática.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1360697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx